UPyD pide que el juez Ruz pueda acabar sus casos sin ser removido

  • UPyD ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición para asegurar que el magistrado Pablo Ruz y los restantes jueces de la Audiencia Nacional que investigan "importantes causas de corrupción" no sean removidos ni separados de sus responsabilidades.

Madrid, 22 dic.- UPyD ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición para asegurar que el magistrado Pablo Ruz y los restantes jueces de la Audiencia Nacional que investigan "importantes causas de corrupción" no sean removidos ni separados de sus responsabilidades.

Este partido plantea que la Cámara baja inste al Gobierno a que en coordinación con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se adopten las medidas necesarias para asegurar que Pablo Ruz, instructor de los casos "Bárcenas" y "Gürtel", entre otros, y los demás jueces de la Audiencia Nacional que instruyen causas de corrupción puedan continuar con las investigaciones en curso.

Explica que lo pueden hacer bien en nuevos juzgados que se creen o como refuerzo de los existentes el tiempo necesario para concluir los procesos en trámite.

UPyD propone que el Gobierno cree nuevos juzgados en la Audiencia Nacional para adecuar la planta judicial a las necesidades actuales "como medida imprescindible para combatir la corrupción".

También pide una dotación urgente y extraordinaria de fondos a los juzgados encargados de delitos de corrupción, comenzando por la Audiencia Nacional y que se dote inmediatamente a este tribunal de los recursos humanos y materiales necesarios para enfrentarse al fenómeno de la corrupción, especialmente en relación a las causas más complejas que son de su competencia.

UPyD recuerda que Pablo Ruz está destinado en comisión de servicios en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Miguel Carmona, actualmente en situación de servicios especiales en Londres.

Explica que según el artículo 350 de la Ley Orgánica del Poder Judicial el CGPJ podrá conferir comisión de servicios a los jueces y magistrados que no podrá exceder de un año prorrogable por otro hasta un máximo de dos.

Advierte de que la Comisión Permanente del CGPJ resolvió el 17 de junio de 2013 una nueva comisión de servicio a Pablo Ruz en el citado Juzgado de la Audiencia Nacional que tendría como límite el 17 de junio de 2015.

Mostrar comentarios