UPyD pide que los diputados tengan que fichar y vacaciones sólo en agosto

  • UPyD ha elaborado una propuesta para una futura reforma del Reglamento del Congreso que contempla 32 medidas para mejorar la transparencia y el control ciudadano de sus representantes entre las que figura que los diputados deban fichar, cumplir un horario fijo y sólo tengan vacaciones en agosto.

Madrid, 4 feb.- UPyD ha elaborado una propuesta para una futura reforma del Reglamento del Congreso que contempla 32 medidas para mejorar la transparencia y el control ciudadano de sus representantes entre las que figura que los diputados deban fichar, cumplir un horario fijo y sólo tengan vacaciones en agosto.

En la propuesta, que será elevada a la ponencia que estudia la reforma del Reglamento, cuya reunión está prevista para mediados de febrero, UPyD aboga por controlar la asistencia de los diputados a los plenos mediante "controles de firmas" y estudiar la posibilidad de sancionar mediante la retención de dietas o salarios la ausencia reiterada sin justificar.

Para ello, pide la elaboración de un Estatuto del Diputado que establezca un código de conducta que prevenga los conflictos de intereses y adopte medidas que aseguren una vigilancia eficaz sobre las actividades de los parlamentarios.

Pide también que se hagan públicas en la web del Congreso las nóminas de los diputados -los parlamentarios de UPyD ya lo hacen- así como la agenda de cada diputado y los nombres de personas y asociaciones con los que se reúne y una regulación sobre los lobbies.

En este objetivo de transparencia, la formación que lidera Rosa Díez pretende que se publiquen los acuerdos de la Mesa de la Cámara, y que se fije anualmente la celebración del debate sobre el estado de la nación y otro pleno de balance sobre el cumplimiento de las iniciativas aprobadas en el Congreso.

También pide ampliar los plenos a los lunes, un horario fijo para comenzar la actividad y establecer una hora límite para acabar cada pleno y programar las votaciones siempre a una misma hora.

Para dinamizar los debates, propone que el presidente del Congreso pueda dar la palabra a cualquier diputado que lo solicite para realizar cualquier pregunta aclaratoria, o preguntas "sorpresa" al Gobierno en la sesión de control.

También que se puedan formular interpelaciones al presidente del Gobierno y que los ministros tengan que comparecer en comisión al menos una vez en cada periodo de sesiones.

En el caso de las preguntas escritas y que no hayan sido contestadas en plazo se incluirá en el orden del día de la siguiente sesión de pleno a petición del diputado proponente.

Asimismo, para agilizar las sesiones, pide que las votaciones secretas y en urna se desarrollen durante los debates, sin que haya que interrumpir los plenos, y suprimir las proposiciones no de ley, que no existen en otros parlamentos.

Para constituir un grupo parlamentario, propone que los partidos obtengan al menos un 4 por ciento de los votos totales.

Por último, apuesta por la creación de una web oficial para canalizar las Iniciativas Legislativas Populares (ILP), y otra para las preguntas que dirijan los ciudadanos y que deben contestar directamente el Gobierno.

Mostrar comentarios