UPyD se juega 7,8 millones en la obtención de grupo y Amaiur, 500.000 euros

  • UPyD se juega 7,7 millones de euros en la obtención de grupo parlamentario propio en el Congreso, cantidad que recibiría como subvención por gastos de envío de propaganda electoral, y que en el caso de Amaiur sería de casi 500.000 euros.

Madrid, 24 nov.- UPyD se juega 7,7 millones de euros en la obtención de grupo parlamentario propio en el Congreso, cantidad que recibiría como subvención por gastos de envío de propaganda electoral, y que en el caso de Amaiur sería de casi 500.000 euros.

Ambas fuerzas políticas no reúnen todos los requisitos exigidos para conseguir grupo parlamentario en la Cámara Baja, ya que aunque sí tienen diputados suficientes, les falta porcentaje de votos.

Podrían tener grupo propio si la nueva Mesa del Congreso, con mayoría del PP, interpreta de manera flexible el Reglamento de la Cámara.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) prevé, junto a las subvenciones electorales por escaños y votos, otras ayudas para cubrir los gastos originados por el "buzoneo" o envío a los domicilios de los electores de sobres y papeletas o de propaganda electoral

Sin embargo, para percibir estas cantidades es preciso que la candidatura "hubiera obtenido el número de diputados o senadores o de votos preciso para constituir grupo parlamentario en una u otra Cámara", según reza el artículo 174.3 de la LOREG.

Los partidos recibirán 0,22 euros por elector en cada una de las circunscripciones en que las que se haya presentado a los comicios.

Así, en el caso de UPyD, que presentó candidaturas en toda España y ha logrado cinco diputados, le correspondería recibir 7.870.855 euros.

Las subvenciones por "mailing" para Amaiur, que concurrió en el País Vasco y Navarra y ha conseguido siete escaños, ascenderían a 498.010 euros.

Estos fondos se sumarían, en cualquier caso, a los que ya tienen asegurados ambos partidos por haber logrado representación parlamentaria, y que se calculan en función del número de escaños y votos obtenidos en el Congreso y el Senado.

A UPyD le van a corresponder 465.397 euros, en tanto que Amaiur recibirá 615.544 euros.

El control todas estas ayudas corresponde al Tribunal de Cuentas, órgano que fiscaliza las subvenciones que reciben los partidos tras cada proceso electoral y que emite informes con el resultado de sus indagaciones, aunque pasados varios años.

Las formaciones políticas que han concurrido a los comicios del 20N han de presentar a este órgano su contabilidad electoral entre los 100 y 125 días posteriores a las elecciones, es decir, entre el 28 de febrero y el 24 de marzo de 2012.

Mostrar comentarios