Urdangarin presenta al juez una lista de sus bienes para que sean embargados


El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha presentado al instructor del ‘caso Nóos’, el juez José Castro, un listado en el que detalla todos sus bienes y propiedades en el marco del proceso de embargo abierto después de que el yerno del Rey no pagase la fianza que le ha sido impuesta en el proceso judicial.
El abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, presentó este viernes ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca el listado de bienes y propiedades de su cliente, según informaron fuentes del órgano jurídico.
En esta relación de bienes que el yerno del Rey ha remitido al instructor se detallan sus bienes, inmuebles, participaciones en sociedad y en empresas, entre otros elementos. En la lista de Urdangarin, por lo tanto, consta el chalé que tiene junto a la infanta Cristina en el barrio barcelonés Pedralbes.
El juez Castro inició el pasado jueves los trámites para embargar los bienes del duque de Palma y de su antiguo socio, Diego Torres, al no haber abonado la fianza de responsabilidad civil de 8,18 millones de euros que les ha sido impuesta.
Castro dictó un requerimiento personal para que Urdangarin y Torres presentasen ante el juzgado una relación de bienes con los que poder responder a dicha fianza.
NUEVA DECLARACIÓN
El juez decretó la imposición de la fianza el pasado 30 de enero, después de volver a citar como imputados a Torres y Urdangarin. El marido de la infanta Cristina está citado para el próximo 23 de febrero, mientras que Torres y su mujer, Ana María Tejeiro, deberán comparecer el 16 de febrero.
El instructor tiene intención de preguntar a los imputados en relación al nuevo delito contra la Hacienda Pública del que se les acusa por un presunto fraude fiscal de 470.000 euros, así como acerca de sus supuestas cuentas en Andorra, Luxemburgo y Suiza.
El juez Castro decidió además imputar en la causa al secretario de las infantas, Carlos García Revenga, quien deberá declarar en los juzgados de Palma de Mallorca el próximo 23 de febrero, inmediatamente después de que lo haga Urdangarin.
Urdangarin ha recurrido ante la Audiencia Provincial de Palma la fianza que le ha sido impuesta para que pueda devolver el dinero presuntamente defraudado en caso de ser condenado. Este recurso no paraliza el proceso de embargo.
FIJACIÓN DE LA FIANZA
El juez Castro impuso la fianza al duque de Palma y su antiguo socio a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, quien solicitó esta medida el pasado mes de noviembre después de encontrar centenares de facturas falsas y duplicadas en la contabilidad del Instituto Nóos.
Los fiscales encargados del caso, Pedro Horrach y Juan Carrau, presentaron al juez Castro un detallado informe en el que aseguraban que estas facturas falsas sirvieron para que Urdangarin y su socio defraudaran un total de 5.905.079 euros de los gobiernos de la Comunidad Valenciana y de las Islas Baleares.
El informe afirmaba que el duque de Palma y su antiguo socio recurrieron supuestamente a toda una batería de artificios contables para enmascarar ante el juez Castro los precios ‘inflados’ que cobraron a las administraciones públicas por sus servicios. Según Anticorrupción, llegaron incluso a intentar justificar ante el magistrado los cargos que realizaron a las arcas de los gobiernos autonómicos con facturas como una relativa a la compra de bolígrafos.

Mostrar comentarios