Urkullu convoca un Consejo de Gobierno de urgencia mañana sobre presupuesto

  • El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, anunció hoy la convocatoria de un Consejo de Gobierno de urgencia para mañana para tratar la negociación del presupuesto vasco para 2013.

Bruselas, 24 abr.- El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, anunció hoy la convocatoria de un Consejo de Gobierno de urgencia para mañana para tratar la negociación del presupuesto vasco para 2013.

Urkullu hizo hoy este anuncio tras su visita de dos días a Bruselas en la que se reunió con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, con quienes trató la "situación económica vasca", afirmó en declaraciones a los medios.

Estas reuniones le han permitido hallar "alternativas" para la elaboración del presupuesto vasco, dijo en Bruselas el lehendakari, quien apuntó en particular a la posibilidad de que haya decisiones a nivel europeo "sobre la relajación del déficit" durante las próximas semanas.

"Estamos encontrando nuevos datos que nos hacen pensar que quizás merezca la pena diseñar un proyecto de presupuesto en base a ellos, y esto es lo que quiero valorar mañana con el Consejo de Gobierno con urgencia", dijo Urkullu.

"Hoy estamos con una información más fresca y puntual sobre lo que quizás vaya a ser, ojalá vaya a ser, una posibilidad de cumplimiento de objetivos, pero de manera más relajada y con mayor disponibilidad de recursos", afirmó el lehendakari.

Precisó que esta relajación "tendría lugar en el conjunto de la Unión Europea, y para el Estado español", que sería "quien tomara la decisión sobre cómo se distribuye el déficit entre las Comunidades Autónomas".

Tras sus encuentros entre el martes y hoy con Barroso, Van Rompuy y el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, Urkullu señaló la necesidad de analizar "las posibilidades que se abren" sobre una eventual relajación de los objetivos de déficit, y sobre cómo esta flexibilidad podría influir "en una combinación de austeridad con política de crecimiento" y en "los datos de un proyecto de presupuesto".

Por ello, Urkullu, apostó por "gestionar el proyecto de presupuesto (vasco) con datos reales que nos vengan de las instituciones europeas las próximas semanas".

El lehendakari criticó "la falta de voluntad para el acuerdo" y la "mirada a corto plazo" que a su juicio han mostrado "otros partidos políticos" durante las negociaciones para el presupuesto vasco y después de que hayan transcurrido "meses" tras las elecciones autonómicas.

En este contexto, destacó la necesidad de "rigor", de evitar el endeudamiento y de "hacer apuestas a corto, medio y largo plazo".

El presupuesto "no es para el PNV ni para el Gobierno vasco, es para el conjunto de la sociedad vasca, y por ello debe basarse en un ejercicio de realismo absoluto", subrayó Urkullu, quien apeló en particular a la "responsabilidad" del Partido Socialista Vasco.

El presidente del Gobierno vasco valoró su primera visita oficial a Bruselas como "muy positiva y productiva".

Señaló que los líderes comunitarias mostraron "absoluta receptividad con las preocupaciones del Ejecutivo vasco, entre las que destacó "la desafección ciudadana con la política" y la "necesidad de dar impulso al crecimiento económico".

También expuso a los máximos responsables comunitarios "la vocación europeísta" del País Vasco, así como su intención de vincular dicha aspiración "con el desarrollo de la nacionalidad vasca" y "en el contexto político institucional".

En la misma línea, defendió la "diferencialidad" en la gestión económica del País Vasco, así como su "rigor a la hora de cumplir los deberes" combinado la estrategia de austeridad con medidas de estímulo a la economía.

También señaló "el conocimiento exacto" que existe en Bruselas sobre el concierto económico vasco, y recordó que la legitimidad de las competencias fiscales de esta región y ha sido reconocida por la Corte de Luxemburgo.

"He encontrado receptividad y una interpretación correcta de los datos de la economía y la política vasca, dijo Urkullu, quien también expuso a los líderes comunitarios "los esfuerzos de la sociedad vasca en el actual proceso de paz y convivencia".

Mostrar comentarios