Urkullu cree que el cambio PSE-PP se ha desinflado y no convence porque es un cambalache

  • Barakaldo (Vizcaya).- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que al PSE y al PP "el cambio se les ha desinflado" y que "no convence" porque "la gente ve que es un cambalache entre dos que no están de acuerdo en casi nada".

Barakaldo (Vizcaya).- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que al PSE y al PP "el cambio se les ha desinflado" y que "no convence" porque "la gente ve que es un cambalache entre dos que no están de acuerdo en casi nada".

Urkullu ha realizado esta declaraciones en un acto celebrado en el BEC de Barakaldo (Vizcaya) para presentar a los candidatos vizcaínos en las próximas elecciones municipales y forales, y ha comenzado su intervención con la petición de un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Japón.

El dirigente nacionalista ha indicado que el PSE "dice un día una cosa y otro la contraria", y que "a pesar de que el lehendakari López, el Gobierno vasco, el PSE y el PP vivan en una burbuja comunicativa, dos años después la mayoría de la sociedad vasca sigue sin aceptar el engaño".

También se ha referido a Sortu al asegurar que el PNV tendrá "altura de miras" para "seguir reclamando su legalización" y para abogar "por la normalización en la convivencia política en la sociedad vasca, preocupándonos porque sea también con ellos pese a que seamos sus adversarios políticos".

Ha recordado que hace año y medio que no se perpetran atentados y que la izquierda abertzale ha presentado un proyecto de formación política "que ha rechazado la violencia de ETA de forma explícita" y, además, "han dicho que si se les pide algo más, lo harán".

Urkullu ha advertido a Sortu, no obstante, de que "lo que tengan que hacer, que lo hagan ellos" porque "su situación es su problema", a la vez que les ha recordado que han iniciado ahora un camino que "otros", incluido el PNV, llevan andado desde hace más de treinta años.

Ha criticado también al PSE y al PP por "llenar la agenda con declaraciones sobre violencia y terrorismo", y les ha acusado de estar "empeñados en mirar al pasado y en reescribir la historia", pero ha asegurado que el PNV no se va a "despistar" y que en su "agenda" están asuntos como el empleo, la vivienda o la atención a los más necesitados.

También ha criticado, en concreto, al presidente del PP, Antonio Basagoiti por "poner en tela de juicio el compromiso contra ETA" de los anteriores lehendakaris y ha afirmado que estas declaraciones del dirigente popular, realizadas esta semana en un acto en Toledo, "son repugnantes y su actitud indigna de un responsable político vasco".

Ha subrayado que todos los afiliados del PNV son "militantes del Partido de la No Violencia" y que esta formación no permitirá que se cuestione "la honorabilidad y el compromiso de quienes lo han dado todo por el progreso, por la normalización y por la paz de este país".

En el acto, en el que han estado los candidatos a las alcaldías y a las Juntas Generales de Vizcaya, también han intervenido el presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, y el Diputado General de Vizcaya, José Luis Bilbao.

Ortuzar ha señalado que "la alternativa somos nosotros" y que el objetivo en las próximas elecciones municipales y forales es "sacar un voto más que la suma del PSE y PP" porque "si ellos pueden, lo volverán a hacer" y pactarán para gobernar las instituciones.

José Luis Bilbao, por su parte, ha afirmado que el Gobierno vasco destaca "por dar ruedas de prensa y sacarse fotos", y que representa "recetas fracasadas" frente a las recetas del PNV que dan "prioridad" a la creación de empleo.

Bilbao ha asegurado que el PNV defenderá "la casa del padre"y ha dicho que ahora hay "un administrador" en esa casa que "todos los días nos da la buena noticia de que falta un día menos para que se vaya".

Mostrar comentarios