Urkullu dice que "ni defiende ni defenderá la impunidad de los presos de ETA"

  • El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que "el Gobierno vasco ni defiende ni defenderá la impunidad" de los presos de ETA y ha considerado que "asociar reinserción con impunidad es grave".

Vitoria, 17 oct.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que "el Gobierno vasco ni defiende ni defenderá la impunidad" de los presos de ETA y ha considerado que "asociar reinserción con impunidad es grave".

En el pleno de control que hoy celebra el Parlamento vasco, el lehendakari ha respondido a una pregunta del portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, sobre el plan del Gobierno autonómico para favorecer la reinserción y la resocialización de los presos de ETA, denominado "Hitzeman".

Maneiro, que ha afirmado que el Ejecutivo del PNV "no tiene competencias" para desarrollar este plan, ha pedido a Urkullu que "diga públicamente" que los etarras deben cumplir sus penas y seguir una serie de requisitos para acceder a beneficios penitenciarios, y le ha emplazado a que se "comprometa con la defensa la democracia y de la ley".

Cuando faltan apenas tres días para que se cumpla el tercer aniversario del fin de la actividad terrorista de ETA, el lehendakari ha señalado que "no está en mano de los gobiernos" decidir sobre el cumplimiento de las penas porque corresponde al poder judicial, pero que sí pueden "promover" procesos de resocialización de los reclusos.

En este sentido, ha recordado que la Constitución "consagra" el principio de reinserción de los reclusos y ha defendido que, por lo tanto, el plan de resocialización de presos "cumple con el espíritu y la letra de la ley", porque es "una vía de apoyo a los procesos legales de reinserción".

Por ello, ha añadido el lehendakari, se trata de "una vía legal, oportuna, conveniente y necesaria".

Este programa, que fue presentado públicamente a principios de mes y que ahora está en la fase de recoger aportaciones, plantea que el recluso haga una declaración inicial que muestre "un compromiso de contribución a la consolidación definitiva de la paz y la convivencia" y, al final del proceso, debe quedar acreditada su oposición a la vulneración de los derechos humanos y su reconocimiento del daño causado a las víctimas.

Urkullu ha recordado a Maneiro que desde la tribuna del Parlamento vasco ha defendido "unas cuantas veces" la memoria, la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas y que estos conceptos aparecen también recogidos en el Plan de Paz y Convivencia de su Gobierno.

Precisamente el programa "Hitzeman" fue uno de los temas que el lehendakari trasladó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que ambos mantuvieron el pasado 15 de septiembre y en la que Urkullu planteó la necesidad de abrir un diálogo sobre este tema.

De esa cita, en la que también se habló de la recuperación económica y la creación de empleo y del autogobierno, el lehendakari ha valorado hoy las "formas correctas" del jefe del Ejecutivo, pero ha lamentado que ese clima cordial "no se haya plasmado en acuerdos".

Según ha explicado en respuesta a una interpelación del socialista Txarli Prieto sobre esa cita, la disposición del Gobierno vasco sigue siendo "constructiva", pero, tras cinco reuniones con Rajoy (la primera fue en enero de 2013), Urkullu no ve "una actitud proactiva para resolver los problemas" por parte del presidente. EFE

nu/ep/ess

Mostrar comentarios