Urkullu dice que su Gobierno está "comprometido" con todas las víctimas

  • El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que los miembros de su Gobierno están "personalmente comprometidos" con las víctimas del terrorismo de ETA y de "contraterrorismos ilícitos" como el del GAL.

Vitoria, 25 sep.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que los miembros de su Gobierno están "personalmente comprometidos" con las víctimas del terrorismo de ETA y de "contraterrorismos ilícitos" como el del GAL.

En el pleno de política general que celebra hoy el Parlamento Vasco ha puesto en valor las actuaciones que su Ejecutivo ha impulsado para reconocer a las víctimas, como el programa Gertu, consistente en hablar "una por una con todas las familias de víctimas asesinadas".

El lehendakari ha destacado además el "esfuerzo" de su Gobierno por "reconocer y reparar" a las víctimas de terrorismos distintos al de ETA "a pesar de todos los obstáculos" y ha reiterado su "compromiso" con "todas las víctimas de violaciones de derechos humanos".

"No podemos comprender que el Gobierno español esté denegando la indemnización que corresponde a las víctimas del terrorismo de los GAL o de organizaciones similares", ha denunciado.

Urkullu ha señalado que en materia de paz y convivencia se "ha avanzado mucho y en sólo tres años", ya que ahora, tras el cese de la actividad de ETA, todos los partidos han rechazado los episodios de "kale borroka" y han participado en homenajes a víctimas.

También ha valorado que todas las fuerzas políticas tienen ahora representación legal y hay diálogo entre ellas, que las víctimas "de sensibilidad diferente" celebren encuentros y que cada vez más presos hagan "autocrítica".

Quedan sin embargo temas pendientes, como la necesidad de que todos los partidos se pongan de acuerdo sobre un "análisis crítico de lo sucedido", el desarme de ETA, conseguir que la Ponencia Paz y Convivencia del Parlamento Vasco, que ahora está paralizada, sea "un foro de debate firme", así como el cambio de la política penitencia.

Junto con esta nueva política para los presos etarras, Urkullu ha reclamado la transferencia de prisiones, la normalización en el acceso a beneficios penitenciarios, el acercamiento a las cárceles vascas, la continuidad de los encuentros restaurativos entre presos y víctimas, y el apoyo a la "vía Nanclares" para reclusos arrepentidos.

El lehendakari ha señalado que su Ejecutivo seguirá desarrollando "una por una" todas las iniciativas del Plan de Paz y Convivencia y ha citado entre ellas la creación del Instituto de la Memoria y Convivencia y la colaboración con el Gobierno central en la creación el Memorial de Víctimas del Terrorismo.

Otra de las acciones de ese plan es el programa "Hitzeman" que persigue la "reintegración social" de los presos de ETA que decidan adherirse y "asumir su responsabilidad del pasado".

Mostrar comentarios