Urkullu está preocupado por que ETA no anuncie su cese definitivo

  • Bilbao.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, se ha manifestado hoy preocupado por que ETA no haya anunciado en sus dos últimos comunicados, publicados ayer y hoy, el cese definitivo de su actividad terrorista, que es, según ha señalado, lo que la sociedad vasca "le exige".

Urkullu está preocupado por que ETA no anuncie su cese definitivo
Urkullu está preocupado por que ETA no anuncie su cese definitivo

Bilbao.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, se ha manifestado hoy preocupado por que ETA no haya anunciado en sus dos últimos comunicados, publicados ayer y hoy, el cese definitivo de su actividad terrorista, que es, según ha señalado, lo que la sociedad vasca "le exige".

El dirigente nacionalista, en una entrevista en la Ser recogida por Efe, ha considerado que ambos comunicados pueden ser también en alguna medida "preocupantes para aquellos a los que todavía se les asocia con la violencia".

Ha señalado también que la advertencia de ETA respecto a que el camino será "largo y duro nos tiene que hacer estar alerta" con respecto a la pervivencia de la organización terrorista.

Este aviso está incluido en el comunicado hecho público ayer en el diario Gara con motivo del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca), en el que la organización terrorista señala que el camino a la independencia "será largo, difícil y duro" y considera que "en los últimos meses se está abriendo una nueva era" para Euskadi.

En un comunicado publicado hoy en el mismo periódico, ETA afirma que el tiroteo en el que resultó herido un gendarme en Francia hace dos semanas fue cometido "contra su voluntad".

Para Urkullu, estos comunicados constituyen "desgraciadamente más de lo mismo" y entran dentro del "calendario previsible de comunicados de ETA" debido a la celebración ayer del Aberri Eguna y ante el tiempo preelectoral actual y la eventual presencia de la izquierda abertzale en los próximos comicios.

Urkullu ha considerado "difícil" pensar que una organización con más de cincuenta años de existencia "cierre la persiana" de "la noche a la mañana" y ha evidenciado que ETA en todo ese tiempo no ha conseguido ninguno de sus objetivos, mientras ha provocado "destrucción y muerte".

El dirigente nacionalista ha vuelto a rechazar la Ley de Partidos y a mostrarse partidario de que la izquierda abertzale ilegalizada esté presente en las próximas elecciones.

"Creemos -ha dicho- que tienen que estar en las elecciones al margen de la pervivencia de ETA, de cuya tutela parece que se están desvinculando".

Urkullu, sin embargo, ha vuelto a advertir de que la izquierda abertzale "no ande con engaños" porque, si lo hace, la sociedad vasca "le va a pasar por encima".

Mostrar comentarios