Urkullu: Hay que podar lo que no funciona, pero con bisturí y no con hacha

  • El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha reconocido hoy a Efe que para salir de la crisis y "crecer" se debe "podar lo que no funciona", pero usando el "bisturí" y no el "hacha" como, a su juicio, hace el Gobierno de Mariano Rajoy.

Vitoria, 15 jul.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha reconocido hoy a Efe que para salir de la crisis y "crecer" se debe "podar lo que no funciona", pero usando el "bisturí" y no el "hacha" como, a su juicio, hace el Gobierno de Mariano Rajoy.

Urkullu ha considerado "extremas" las medidas adoptadas por el Ejecutivo central, con las que se preocupa "solamente de tapar las culpas de los miembros del PP y el PSOE en la situación del sistema financiero español".

Ha denunciado que el Gobierno central "amenaza con una política de imposición a Euskadi y su política industrial", al tiempo que ha criticado que "no es que haya sacado la tijera para hacer recortes, sino que ha sacado el hacha y lo va a cortar todo, no a recortar".

"Con el hacha en la mano no se sale de la crisis", ha defendido Urkullu, quien ha dejado clara la oposición de su partido a estas políticas, aunque ha subrayado que "de la crisis tampoco se sale sin hacer nada como pretende el Gobierno Vasco".

"Hay que saber administrar la crisis, con rigor económico y con disciplina presupuestaria. Eso no significa coger el hacha y cortarlo todo ni enrocarse y no hacer nada. La propuesta del PNV es clara y pasa por aplicar nuestra experiencia y podar lo que no funciona. Hay que podar para crecer, usando el bisturí y no el hacha", ha propuesto.

Urkullu ha lamentado que los gobiernos central y vasco hayan hecho "oídos sordos" a los ofrecimientos del PNV y ha insistido en que la salida de la crisis pasa por "el sacrificio para la inversión, el cuidado de lo propio, la austeridad en el gasto, la iniciativa, la solidaridad y en la cohesión social".

"De la crisis vamos a salir como salimos de las anteriores. Sabemos cómo hacerlo y lo vamos a hacer. Haciendo sacrificios, pero todos y en el mismo sentido, practicando el modelo del PNV al servicio del desarrollo de Euskadi y entendiendo el autogobierno como instrumento para nuestro desarrollo", ha concluido.

Mostrar comentarios