Urkullu insiste en que dijo "la verdad" y contestó a todo en el juicio al procés

  • Carles Puigdemont criticó el testimonio ofrecido por el lehendakari sobre su actuación en octubre de 2017 como "enlace" o "intercesor" con Rajoy.
Urkullu declara en el juicio al procés
Urkullu declara en el juicio al procés
EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado este miércoles que, en su declaración ante el Tribunal Supremo en el juicio por el 'procés' catalán, dijo "la verdad" y contestó a "todas" las preguntas que le formularon la defensa, la Fiscalía del Estado y la acusación popular. "Respondí a lo que me preguntaron", ha subrayado.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de entrar en el pleno monográfico que celebra este miércoles sobre el modelo penitenciario de Euskadi, Urkullu ha sido preguntado por las críticas realizadas por Carles Puigdemont al testimonio ofrecido por Iñigo Urkullu en el Tribunal Supremo sobre su actuación en octubre de 2017 como "enlace" o "intercesor" con el entonces presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, a instancias del expresident.

Tras recordar que este pasado martes ya se pronunció sobre estas declaraciones, afirmando que dijo "la verdad" , ha recordado que en el juicio acudió en calidad de testigo llamado por la defensa, y ha señalado que en el mismo, contestó a "todas" las preguntas, tanto de la defensa, de la Fiscalía del Estado como de la acusación particular. "Respondí a lo que me preguntaron", ha subrayado.

Preguntado sobre si las declaraciones de Puigdemont aumentan las diferencias entre su partido y el PNV, Urkullu ha dicho que como lehendakari, no le corresponde hablar de lo que "corresponde al PNV".

El lehendakari también respondió a las acusaciones de Puigdemont este martes, cuando explicó que su actuación en el 2017 en el proceso "se basó en el empeño de prestar una ayuda ante una situación de bloqueo a requerimiento del propio presidente Puigdemont. Mi actitud fue honesta, sincera y de buena fe, transparente y leal con las instituciones catalanas y todos los interlocutores". Ahora, en su declaración en el juicio ante el Supremo, "juré decir la verdad, dije la verdad, la verdad está documentada y podrá ser consultada cuando termine el proceso judicial".

Estos documentos que soportan lo dicho por él ya están depositados en tres instituciones -la Fundación Sabino Arana, el Archivo Histórico de Euskadi y el Monasterio de Poblet- que los harán públicos tan pronto como finalice el procedimiento judicial.

Campuzano agradece su mediación

El hasta ahora portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha agradecido al lehendakari, Iñigo Urkullu, "su esfuerzo de mediación" en fechas cercanas al 1 de octubre de 2017 en Cataluña y ha defendido que su partido reedite la alianza con PNV de cara a las elecciones europeas.

En declaraciones a Radio Euskadi, Campuzano ha asegurado que prefiere no añadir más a la polémica por las palabras del expresident de la Generalitat. Campuzano ha reconocido que aquellas jornadas en torno al 1-O "fueron muy difíciles para todos" y en ellas "se cruzó muchísima información y mensajes, y es probable que haya percepciones distintas sobre lo que ocurrió aquellos días", por lo que no ha querido "contradecir ni al president Puigdemont ni a Urkullu".

"En cualquier caso, yo creo que a Urkullu hay que agradecerle el esfuerzo que hizo de mediación" aquellos días y también al PNV, y en concreto a su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, para quién solo tengo palabras de agradecimiento" porque "durante estos años tan difíciles siempre han estado a nuestro lado, aún discrepando" en algunos posicionamientos políticos, "pero siempre respetándonos", ha reconocido.

"Por lo tanto, ningún reproche" a Urkullu, "ni quiero añadir polémica a esta controversia", ha asegurado, al tiempo que ha defendido la conveniencia de que el PDeCat vuelva a presentarse a las elecciones europeas junto al PNV. "El PNV como aliado me parece un excelente compañero de viaje", la sentenciado.

Mostrar comentarios