Urkullu insta a extender el acuerdo PNV-PSE para acelerar la recuperación

  • El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reivindicado hoy la extensión del acuerdo político entre PNV y PSE-EE a otros partidos e instituciones para "facilitar la velocidad y la amplitud" de la recuperación económica, que "se va a producir" sobre una "base sólida".

Vitoria, 19 sep.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reivindicado hoy la extensión del acuerdo político entre PNV y PSE-EE a otros partidos e instituciones para "facilitar la velocidad y la amplitud" de la recuperación económica, que "se va a producir" sobre una "base sólida".

Urkullu, ha dedicado gran parte de su intervención en el Pleno de Política General a recordar los planes y medidas que su Gobierno ha impulsado en esta legislatura para tratar de hacer frente a la crisis económica y a anunciar las que se van a poner en marcha.

Ha reconocido que el próximo año también "va a ser presupuestariamente duro", que el PIB descenderá en 2013 un 1,2 % y que este año se cerrará con una tasa de paro del 14 %, "la más elevada de todo el periodo de crisis".

"Ante la realidad de la crisis, nuestra misión ha sido contener el golpe. Hoy podemos decir que las aguas de la crisis están controladas. Estamos tocando fondo y, tras haber puesto pie en tierra, tenemos la oportunidad de iniciar el camino de la recuperación, sin falsas ilusiones, con esfuerzo y esperanza", ha subrayado.

Para afrontar ese "horizonte mejor" y facilitar la "velocidad y amplitud" de la recuperación económica, Urkullu ha destacado la "relevancia del acuerdo político (con los socialistas) y su necesaria extensión al ámbito institucional", un pacto de "gran entidad y alcance".

El lehendakari también ha apelado a la importancia de garantizar unos servicios sociales de calidad para todos los vascos en estos momentos de crisis y ha anunciado que el Ejecutivo autonómico va a aprobar un decreto que contempla medidas compensatorias para el copago sanitario con el fin de garantizar la equidad en la salud de todas las personas enfermas y con especiales dificultades económicas.

"Entre los colectivos destinatarios de estas medidas tendrán una consideración específica las personas jubiladas y pensionistas con ingresos inferiores a 18.000 euros", que recibirán una ayuda económica para compensar, con carácter retroactivo, sus gastos farmacéuticos desde el 1 de julio de este año, ha anunciado.

También ha afirmado que el crecimiento "requiere impulsar la financiación" y por ello ha dicho que se van a reforzar los programas de financiación a las empresas, especialmente a las pymes, a través de líneas de avales, a las que se destinarán 1.860 millones.

Entre otros proyectos, ha precisado que se va a conformar un consorcio empresarial para crear un proyecto industrial "de envergadura" en el ámbito de la energía eólica marina y se van a poner en marcha 14 millones de avales para apoyar a las empresas del sector naval.

"La industria, la innovación y la internacionalización son las tres patas sobre las que vamos a sustentar una estrategia global de relanzamiento económico a la que vamos a destinar 1.300 millones de euros en los próximos tres años", ha resumido Urkullu.

El lehendakari ha recordado que hace nueve meses, al iniciar su mandato, asumió ante el Parlamento la responsabilidad de afrontar un tiempo "verdaderamente difícil" en el ámbito económico y ha añadido que hoy acude a la Cámara con "la ilusión de superar este momento crítico, con espíritu constructivo".

En ese intervalo ha dicho que su Gobierno ha actuado "con rigor, celeridad y resolución" para hacer frente a la crisis y ha defendido la gestión de su Ejecutivo, que "nada tiene que ver con la del Gobierno central.

Mostrar comentarios