Urkullu pedirá a Rajoy que dé pasos hacia un nuevo estatus político vasco

  • El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que, en su reunión de mañana, planteará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su aspiración de avanzar en la actual legislatura hacia un nuevo estatus político para Euskadi, que culmine en el año 2015.

Bilbao, 30 ene.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que, en su reunión de mañana, planteará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su aspiración de avanzar en la actual legislatura hacia un nuevo estatus político para Euskadi, que culmine en el año 2015.

En una entrevista en la Cope, Urkullu ha explicado que en su cita en el Palacio de la Moncloa con Rajoy, además de hablar sobre las medidas para paliar la crisis económica y la profundización en el proceso de paz y la convivencia en el País Vasco, le va a proponer que dé "pasos hacia un compromiso con el autogobierno vasco".

Para caminar hacia ese nuevo estatus, Urkullu ha abogado por lograr un amplio acuerdo político entre todas las formaciones en las Cortes y en el Parlamento Vasco que luego sea refrendado por la sociedad vasca.

Sobre el proceso de paz, el presidente del PNV recordará al jefe del Ejecutivo que en 1998 el que fuera entonces presidente, José María Aznar, ya tomó medidas penitencias "más flexibles" respecto a los presos de ETA.

Por ello, ahora, "cuando el contexto es totalmente diferente después del anuncio del cese de actividad" de la banda, "el PP es consciente" de que se está viviendo "en un nuevo tiempo" y ha confiando en que el Gobierno sepa "modular sus discursos públicos" y "trabaje con discreción" sobre la situación de los presos.

En cualquier caso, Urkullu ha considerado que las relaciones entre ambos son cordiales y ha confiado en poder "profundizar" en ellas en los años en que Rajoy sea presidente.

Además, el presidente del PNV ha dicho que no fue una sorpresa para él que los últimos presuntos miembros de ETA arrestados en Francia llevaran pistolas, ya que puede deberse a una "estrategia" de los activistas en ese país, con el objetivo de eludir su traslado a España para ser juzgados.

El pasado 14 de enero, las fuerzas de seguridad galas arrestaron en el norte de Francia a los presuntos etarras Jon Etxeberría Oiarbide, Íñigo Sancho Marco y Rubén Rivero Campo, activistas que iban armados y que además contaban con diverso material utilizado en la elaboración de artefactos explosivos.

Ha dicho que habló de este asunto con los miembros del comité de verificación internacional que estuvieron en Bilbao la semana pasada y ellos le transmitieron "de sus contactos directos con ETA" que la voluntad de los miembros de la banda es "seguir con el cese definitivo de la acción armada".

Urkullu ha considerado que esa estrategia de portar armas para evitar ser trasladados a España "no es justificable" y ha alertado de que podría "ocurrir cualquier incidente" cuando los etarras tuvieran "la tentación de utilizarlas", por ejemplo, al ser sorprendidos en un control de carretera.

Ha confiado en que "de la misma manera que se habla de la disolución de ETA y de la entrega de sus armas, también se pueda hacer un acopio del material explosivo que está guardado".

Mostrar comentarios