Urquijo denuncia que Gipuzkoa cede locales a familiares de presos de ETA

  • El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional la cesión de locales forales por parte de la Diputación de Gipuzkoa a la organización de familiares de presos de ETA, Etxerat, por si pudiese ser constitutivo de delito.

Vitoria, 4 feb.- El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional la cesión de locales forales por parte de la Diputación de Gipuzkoa a la organización de familiares de presos de ETA, Etxerat, por si pudiese ser constitutivo de delito.

En concreto, Urquijo denuncia en su escrito, al que ha tenido acceso Efe, que la Diputación, presidida por Bildu, "viene cediendo instalaciones del centro Koldo Mitxelena", de titularidad foral, para actos "en apoyo a los presos de ETA y para ruedas de prensa en la que se critica la política penitenciaria del Gobierno".

El delegado del Gobierno prosigue en la misiva que estas actuaciones "pudieran vulnerar" las leyes estatales y vasca de Reconocimiento y Protección de las Víctimas del Terrorismo e incluso "ser constitutiva de delito, al vulnerar el artículo 578 del Código Penal", en el que se recogen la ilegalidad de actos que humillen a los afectados por el terrorismo.

Con este escrito, Urquijo denuncia que la citada Diputación ha cedido de nuevo la sala de actos del centro cultural Koldo Mitxelena para que el próximo jueves Etxerat ofrezca una rueda de prensa, en la que opinará sobre la movilización en favor de los presos de ETA del pasado 12 de enero en Bilbao y presentará su duodécima Asamblea Nacional.

La convocatoria de este acto se conoció el pasado martes, un día después de que Urquijo remitiese al diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, una misiva en la que le daba, un plazo de siete días, que acaba hoy, para que le informase de las entidades o personas a las que en los últimos seis meses se ha cedido dicho centro cultural y para qué actividad.

Además, le advertía de que si no recibía una respuesta pondría, tal y como ha hecho, estos hechos "en conocimiento del Ministerio Fiscal a los efectos oportunos".

El pasado viernes, Garitano remitió una carta a Urquijo, a la que ha tenido acceso Efe, en la que defiende que la cesión de los citados locales a "centenares de colectivos sociales de todo tipo y color" se produce en el "ejercicio legítimo de las funciones del Gobierno foral".

Ninguna de estas cesiones se ha hecho, según Garitano, "contraviniendo legalidad alguna". En este sentido, ha reconocido que en alguno de los actos se ha criticado la política penitenciaria, denuncia que ha recordado que comparte.

Asimismo, rechaza el plazo de siete días dado por Urquijo para responder, por considerarlo una "amenaza" y le "exime, de forma encarecida, del sacrificado trabajo de estar, día sí y día también, pendiente de las actividades de la Diputación de Gipuzkoa", convencido de que "tendrá otras tareas que atender".

Etxerat ha utilizado en este periodo al menos en dos ocasiones anteriores el Koldo Mitxelena para celebrar actos, uno de ellos para exigir la libertad condicional del preso de ETA Iosu Uribetxebarria Bolinaga.

Además, el 26 de diciembre se celebró una rueda de prensa de escritores en apoyo a la manifestación convocada en Bilbao el 12 de enero a favor de los presos de ETA y, un día después, otra en la que se presentó un "informe de denuncia ante el peligro de encarcelamiento" de Ekaitz de Ibero Arteaga, miembro de Segi condenado a cuatro años y tres meses de cárcel por su participación en el incendio de un autobús municipal de San Sebastián el 21 de diciembre de 2006.

Según consta en su página web, el Koldo Mitxelena cuenta con diversos espacios, entre ellos un salón de actos del que se puede solicitar "su uso para realizar actos de índole cultural de forma gratuita".

Mostrar comentarios