Urquijo y Covite dicen que es necesario "un relato exacto" de los años de ETA

  • El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) y el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, han coincidido hoy en la necesidad de que tras el fin de ETA se produzca "un relato exacto" de lo ocurrido durante los años de actividad de la banda terrorista.

San Sebastián, 15 mar.- El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) y el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, han coincidido hoy en la necesidad de que tras el fin de ETA se produzca "un relato exacto" de lo ocurrido durante los años de actividad de la banda terrorista.

Urquijo ha celebrado hoy en la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa la primera reunión con Covite tras su toma de posesión, en la que esta organización le ha transmitido su deseo de que ese relato se base en la memoria, la verdad y la justicia, conceptos contenidos en su manifiesto fundacional.

Han reclamado que a los presos de ETA se les exija, además del arrepentimiento, la colaboración con la Justicia, un planteamiento que Urquijo "comparte y ante el que se ha mostrado receptivo", ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Cati Romero, que ha participado en la reunión junto a Pilar Elías, Silverio Velasco y Carmen Ibarruzea, ha asegurado a Efe que Covite no busca venganza, pero sí que los terroristas colaboren para que se puedan esclarecer los casos que aún permanecen sin resolver, especialmente de la década de los 80, para que las viudas y familiares de las víctimas sepan quiénes fueron los asesinos de sus allegados.

Ha señalado que, además del arrepentimiento y el acercamiento a las víctimas, la colaboración es esencial, un término que cree que "se les olvida a muchos políticos".

Romero ha informado de que el próximo 27 de marzo los recibirá en Madrid el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y están a la espera de que también lo haga el titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

En la reunión de hoy, Urquijo ha transmitido a los representantes de Covite el compromiso del Gobierno "con la derrota incondicional de la banda terrorista ETA".

Este encuentro se enmarca en la ronda de contactos que el delegado está llevando a cabo con diferentes instituciones desde su nombramiento.

El delegado del Gobierno ha ofrecido a los miembros del Covite "garantías del estricto cumplimiento del Código Penal y de la Ley General Penitenciaria en lo que atañe a los presos etarras".

Mostrar comentarios