Uruguay apoya cambio de sede de CIDH y pide fortalecer su Relatoría de Prensa

  • El Gobierno de Uruguay respaldó hoy la idea de mover fuera de EE.UU. la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y pidió reforzar a la Relatoría para la Libertad de Expresión como parte del proceso de reforma del sistema interamericano.

Montevideo, 14 may.- El Gobierno de Uruguay respaldó hoy la idea de mover fuera de EE.UU. la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y pidió reforzar a la Relatoría para la Libertad de Expresión como parte del proceso de reforma del sistema interamericano.

"La sede debe ser en un país que esté en el sistema interamericano, por lo tanto somos partidarios de que la misma se mude de Washington a otro país", afirmó a la prensa el canciller uruguayo, Luis Almagro, que hoy inauguró un foro académico sobre la materia en Montevideo.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), formada por Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba y varias islas caribeñas, promueve el traslado de sede a un país latinoamericano.

Esa naciones argumentan que EE.UU., al igual que Canadá y países del Caribe anglófono, no han ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de San José, el fundamento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

Almagro indicó que Uruguay ha propuesto como sede alternativa a San José de Costa Rica, que alberga también la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

"Creemos que Comisión y Corte deben estar juntos y sería la propuesta que manejaríamos", indicó en respuesta a una consulta expresa de Efe.

El Gobierno de Argentina ha ofrecido Buenos Aires para albergar al organismo, opción que ha sido respaldada públicamente por Ecuador.

El ministro de Asuntos Exteriores de Uruguay también señaló que la Relatoría para la Libertad de Expresión, cuestionada por algunos países, especialmente de la ALBA, "debe continuar su trabajo y se le deben dar las máximas garantías para que lo haga".

"Creemos que debe fortalecerse su trabajo" y "en caso de que haya necesidades en otras relatorías deben equipararse al alza" en materia presupuestaria, explicó.

Los detractores de esa relatoría, que ha sido muy crítica con la situación de la libertad de prensa en Ecuador y Venezuela, cuestionan la independencia de ese organismo porque cuenta con más de un millón de dólares aportados por países hegemónicos, especialmente EE.UU., y por varias ONG.

Además, según señaló recientemente el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, otras relatorías como las de derechos del niño, de las mujeres y de discriminación racial, apenas cuentan con una financiación de 60.000 dólares al año.

En el otro extremo César Gaviria, expresidente de Colombia y exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha calificado de "gran error" debilitar la Relatoría para la Libertad de Expresión en el proceso de reforma del sistema.

También el Instituto Internacional de la Prensa (IPI) ha alertado a la OEA sobre el riesgo que eso supondría para el periodismo en América Latina.

Al encuentro al que asistió Almagro hoy en Montevideo acudirá esta tarde el secretario ejecutivo de la CIDH, el mexicano Emilio Álvarez Icaza, quien no pudo llegar a tiempo para la inauguración debido a que la niebla retrasó su vuelo desde Buenos Aires.

Este martes se celebra también en Cochabamba (Bolivia) la II Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, organizada a instancias de Bolivia y Ecuador y a la que están convocados 23 ministros de Exteriores.

Mostrar comentarios