Uruguay conmemora los 250 años del nacimiento de su libertador, José Artigas

  • Uruguay celebró hoy una Asamblea General en conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de su libertador, José Gervasio Artigas, símbolo de la independencia de Uruguay y máximo héroe de la patria.

Montevideo, 17 jun.- Uruguay celebró hoy una Asamblea General en conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de su libertador, José Gervasio Artigas, símbolo de la independencia de Uruguay y máximo héroe de la patria.

"Artigas fue el gestor de la revolución oriental junto a su pueblo, naturalmente su líder, y propuso el primer gran proyecto nacional" para Uruguay, señaló el vicepresidente de la República, Danilo Astori.

En palabras de Astori, el ideal de Artigas consistió en la "emancipación del territorio de Uruguay de la Corona española", así como en "la democracia y la inclusión" y la construcción de una sociedad basada "en el trabajo y la equidad".

En el acto intervinieron además cuatro legisladores, uno por cada partido con representación en el Parlamento uruguayo, que repasaron la biografía de Artigas y recorrieron algunos de los capítulos fundamentales de la historia de Uruguay como nación independiente.

El homenaje a Artigas contó con la presencia del presidente de la República, José Mujica, que no hizo uso de la palabra.

La Asamblea tuvo lugar en la ciudad uruguaya de Sauce, en el departamento de Canelones (unos 35 kilómetros al este de Montevideo), donde se estima que transcurrieron la infancia y adolescencia del prócer.

José Gervasio Artigas, uno de los principales impulsores de la independencia uruguaya y de la región del Río de la Plata en 1811, nació en Montevideo el 19 de junio de 1764.

Sin embargo, la Asamblea General por su 250 aniversario se celebró dos días antes de la fecha oficial de su natalicio, debido, según apuntaron algunos medios locales, a que el próximo 19 de junio la selección uruguaya disputará su segundo partido en el Mundial de Fútbol de Brasil, frente a la selección de Inglaterra.

No es la primera vez que el fútbol interfiere en la política en Uruguay, ya que la coincidencia con el Mundial también obligó al Parlamento a adelantar las elecciones internas al primer domingo de junio, en lugar de celebrarse a finales de mes como estaba previsto.

Los festejos por el aniversario del prócer uruguayo continuarán a lo largo de la semana con actividades como presentaciones de libros, ceremonias oficiales y fiestas populares en varios puntos del país.

Mostrar comentarios