Uruguay dará respuesta formal a Argentina antes de valorar denuncia ante CIJ

  • Uruguay dará una respuesta formal a Buenos Aires antes de valorar públicamente la decisión argentina de denunciar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) la autorización dada para el aumento de producción de la planta de celulosa de la finlandesa UPM, señalaron hoy fuentes oficiales.

Montevideo, 13 jun.- Uruguay dará una respuesta formal a Buenos Aires antes de valorar públicamente la decisión argentina de denunciar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) la autorización dada para el aumento de producción de la planta de celulosa de la finlandesa UPM, señalaron hoy fuentes oficiales.

"La respuesta de Uruguay será formal a la Cancillería argentina, y no habrá comunicación pública antes de dicha respuesta", dijeron a Efe portavoces del Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo.

El Gobierno argentino anunció hoy que llevará "en forma inmediata" a la CIJ la autorización definitiva para el aumento de producción de la polémica planta de UPM, construida en 2005 y que fue detonante del peor conflicto en décadas entre ambos países.

En su comunicado, Argentina indicó además que el Ejecutivo de Cristina Fernández "procederá a reevaluar todas las políticas de relacionamiento bilateral con el Uruguay, así como el funcionamiento de las respectivas comisiones binacionales".

UPM confirmó hoy la autorización dada por el Gobierno uruguayo para incrementar su producción hasta alcanzar 1,3 millones de toneladas al año.

"La planta de UPM Fray Bentos ha cumplido con todas las exigencias impuestas por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, por lo que fue autorizada a aumentar su producción a los niveles solicitados en el año 2011", indicó la empresa.

La empresa finlandesa había solicitado en 2011 aumentar su producción de 1,1 millones de toneladas anuales a 1,3 millones.

A comienzos de octubre de 2013, el presidente uruguayo, José Mujica, autorizó un aumento de la producción de UPM en 100.000 toneladas anuales, la mitad de lo solicitado por la empresa.

A cambio, UPM debía cumplir con una serie de requisitos medioambientales, como la construcción de una torre de enfriamiento para sus vertidos de agua y la reducción del contenido de fósforo de sus desechos.

Esa decisión provocó un recrudecimiento de las tensiones bilaterales, con nuevas manifestaciones de organizaciones ecologistas en la localidad argentina de Gualeguaychú, vecina a Fray Bentos.

UPM está instalada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, a orillas del Río Uruguay, frente a las costas de la localidad fronteriza argentina de Gualeguaychú.

Mostrar comentarios