Uruguay dice que Chávez confirmó su asistencia a la Cumbre del Mercosur

  • El presidente venezolano, Hugo Chávez, viajará a Montevideo para asistir este martes a la cumbre semestral del Mercosur, el bloque al que Venezuela está en proceso de adhesión desde 2006, anunciaron hoy las autoridades del país anfitrión.

Montevideo, 19 dic.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, viajará a Montevideo para asistir este martes a la cumbre semestral del Mercosur, el bloque al que Venezuela está en proceso de adhesión desde 2006, anunciaron hoy las autoridades del país anfitrión.

"Hemos recibido la información de que el presidente Chávez estaría asistiendo a la cumbre del Mercosur", dijo en una rueda de prensa el canciller uruguayo, Luis Almagro.

Fuentes de la Presidencia uruguaya informaron horas antes de que estaban realizando el proceso de acreditación de la prensa oficial que acompaña habitualmente al mandatario venezolano, que no suele anunciar sus viajes oficiales hasta el último momento.

EL Gobierno venezolano por ahora no ha confirmado el viaje. Desde que le diagnosticaron un cáncer en junio, Chávez solo ha salido de Venezuela para viajar a Cuba, donde ha recibido tratamiento, al igual que en Venezuela.

En la cumbre de Montevideo, a propuesta de Uruguay, se está buscando una vía política que permita completar la adhesión de Venezuela al bloque, trabada por la negativa del Parlamento de Paraguay.

La oposición paraguaya, que tiene la mayoría parlamentaria, se niega a ratificar el protocolo con el argumento de que en Venezuela no hay una democracia plena. Los parlamentos de Argentina, Brasil y Uruguay lo ratificaron hace años, pero con las actuales reglas del Mercosur se necesita la unanimidad.

Almagro aseguró horas antes de anunciar la llegada de Chávez que "hay una fórmula sobre la mesa que está en discusión" y que puede ser definida mañana entre los presidentes del bloque.

El Mercosur "sigue funcionando en base a consensos" y "hay que ir edificando esos consensos", dijo a la prensa tras reunirse de manera privada con sus colegas Héctor Timerman, de Argentina, Antonio Patriota, de Brasil, y Jorge Lara Castro, de Paraguay.

En la reunión participó como invitado el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro.

En Paraguay, la oposición al Gobierno de Fernando Lugo ve con malos ojos cualquier intento de obviar el rechazo del Parlamento paraguayo a ratificar la adhesión de Venezuela al Mercosur.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Paraguay, Justo Cárdenas, opinó hoy que plantear un cambio de las reglas del bloque para que Venezuela ingrese es "una medida de presión" al Congreso paraguayo.

Incluso, un diputado del opositor Partido Colorado, Juan Carlos Galaverna, señalo que si el presidente Lugo "se presta a ese juego, lo que corresponde es aplicar el recurso constitucional del juicio político".

Mostrar comentarios