Uruguay: planta de celulosa fue multada por vertidos al inicio de su operación en 2014

  • La planta de celulosa Montes del Plata, de capitales finlandeses, suecos y chilenos y que funciona en Uruguay desde 2014, fue multada al inicio de su funcionamiento por vertidos que infringieron la normativa vigente, confirmaron este lunes fuentes oficiales.

"La planta al inicio de su operación (en 2014) tuvo un valor de descarga un poco más elevado a lo establecido en la normativa", explicó a la AFP el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, luego de que medios locales publicaran la información sobre la multa a la empresa.

Según Nario, la empresa se apartó poco de los niveles estipulados de materia orgánica en los vertidos para su actividad y fue la propia firma que informó de lo sucedido. El episodio, sostuvo, respondió a un ajuste dentro de un proceso que comenzaba a realizar la usina.

A pesar de ello, la firma recibió una sanción que no alcanzó los 15.000 dólares y desde entonces el problema no se ha repetido.

Medios locales informaron en las últimas horas de esta multa, que se produjo según el jerarca en octubre de 2014.

Montes del Plata funciona en la localidad de Conchillas, en el departamento de Colonia, unos 215 km al oeste de Montevideo. La construcción y puesta en funcionamiento de la planta demandó unos 2.200 millones de dólares.

Uruguay sostuvo un duro conflicto con Argentina por la instalación de otra pastera previamente a Montes del Plata en la margen uruguaya del río homónimo (UPM, ex Botnia), que llevó incluso a un corte de puentes bilaterales por parte de activistas argentinos y a un litigio en la corte de justicia de La Haya.

mr/lm

Mostrar comentarios