Uteca actuará contra los bloques electorales obligatorios


La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) aseguró hoy que hará "cuanto esté en su mano" para evitar el "atropello" y "grave recorte a la libertad de prensa" que, a su juicio, supone la emisión obligatoria de bloques electorales por las televisiones privadas que defienden los principales grupos del Congreso.
La patronal de las televisiones privadas difundió hoy una nota en la que muestra su rechazo por la proposición de ley de reforma del Régimen Electoral General que han llevado consensuada a la Mesa del Congreso los grupos de PSOE, PP, CiU y PNV.
Ese texto introduce un segundo párrafo al artículo 66 de la vigente Ley Orgánica del Régimen Electoral General, en el que se diría textualmente: "Durante el período electoral, las emisoras de titularidad privada deberán respetar los principios de pluralismo e igualdad. Asimismo, en dicho período, las televisiones privadas deberán respetar también los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales así como en la información relativa a la campaña electoral de acuerdo a las instrucciones que, a tal efecto, elabore la Junta Electoral competente".
Cuando PSOE y PP pactaron este cambio el pasado junio, Uteca ya lo tildó de "atentado contra la libertad de información", que ahora asegura que "no tiene parangón en derecho comparado con las democracias formales con separación de poderes y libertad de prensa".
"Lo que se pretende", sostiene Uteca, "es un atropello a derechos fundamentales como el de información y a todo lo que ampara el artículo 20 de la Constitución, por más que se escuden en acuerdos de la Junta Electoral Central y jurisprudencia del Tribunal Supremo".

Mostrar comentarios