Valcárcel apuesta por la cohesión social al frente del Comité de Regiones de la UE

  • Bruselas.- El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, apostó hoy por impulsar la cohesión social en su nueva etapa al frente del Comité de las Regiones (CDR), institución de la que ha sido nombrado vicepresidente hasta 2012 y presidente desde esa fecha y hasta 2015.

Valcárcel elegido para presidir el Comité de las Regiones a partir del verano de 2012
Valcárcel elegido para presidir el Comité de las Regiones a partir del verano de 2012

Bruselas.- El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, apostó hoy por impulsar la cohesión social en su nueva etapa al frente del Comité de las Regiones (CDR), institución de la que ha sido nombrado vicepresidente hasta 2012 y presidente desde esa fecha y hasta 2015.

Valcárcel, que recibió 220 votos a favor del total de 255, compartirá la presidencia de forma rotatoria con la dirigente socialista del Piamonte (Italia) Mercedes Bresso, la primera mujer que encabeza la institución.

Tras el pleno del CDR, que también otorgó una vicepresidencia de este órgano al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, Valcárcel hizo hincapié en el reto que tendrá que afrontar la institución a mediados de 2012 de cara a fomentar la cohesión de la Unión.

"No es posible que no haya un reparto equitativo, que desde la 'Europa rica' no se tienda la mano a la 'Europa menos rica'", dijo Valcárcel, quien abogó por superar las "desigualdades" que crean conceptos como países recién incorporados o "periféricos", a través del fomento de la cohesión, con especial atención a la social, la económica y la territorial.

Además, recalcó la oportunidad y la obligación que tiene el Comité de "estar más próximo que nunca" a los ciudadanos europeos.

El presidente murciano advirtió de que se habla mucho de conceptos como la solidaridad y la subsidiariedad, pero que corren el riesgo de quedarse en "meras palabras", pese a que, en su opinión, la UE se concibió desde sus inicios sustentada sobre estos dos pilares.

En virtud del nuevo Tratado de Lisboa, el CDR puede impugnar al Tribunal de Justicia comunitario las decisiones que vulneren el principio de subsidiariedad, que prevé que sean las instituciones más cercanas al problema las que decidan al respecto.

Durante la rueda de prensa que posteriormente ofreció junto a Bresso y el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial del Gobierno español, Manuel Chaves (en representación de la presidencia española del Consejo de la UE), Valcárcel expresó su satisfacción por el mayor peso que el Tratado de Lisboa ofrece a las regiones y entes locales.

Además, Valcárcel elogió el papel la novísima Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM), que desde su sede en Barcelona puede ser, a su juicio, "un puente de solidaridad" desde el que se trasladen valores como la democracia o el desarrollo económico.

Al pleno del Comité de Regiones de esta mañana acudieron también otros mandatarios autonómicos y locales.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, señaló que Valcárcel es "una referencia de presencia y de defensa de los intereses de Murcia y España en Europa" y que éste trabaja a la vez por la construcción de la España autonómica y una Europa más cercana al ciudadano.

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura -que deja la vicepresidencia del Comité para liderar la delegación española en el órgano-, afirmó que el CDR tiene que conseguir que las regiones y entes locales europeos y españoles trabajen por crear una estrategia común.

También acudieron al pleno de las regiones el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces -que formará parte de de la mesa del comité-, y el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz.

Además, estuvo presente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que mostró su "orgullo" ante la elección al frente del CDR de "alguien de la talla política de Valcárcel".

El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, también respaldó la elección del presidente murciano, quien "es un hombre de consensos que sabe moverse bien en las instituciones europeas" y es "el miembro del comité con más experiencia".

Mostrar comentarios