Valencia acumula más deuda que Castilla-La Mancha, Baleares, Asturias y Aragón juntas

  • Este fin de semana ha saltado por los aires la llamada "lealtad institucional" que suele aplicarse en los cambios de gobierno. El PP acusaba a los socialistas de Castilla-La Mancha de dejar una autonomía "en bancarrota" algo que el PSOE niega acogiéndose a los datos oficiales del Ministerio de Hacienda, que refleja que hay autonomías mucho más endeudadas que la manchaga, como las populares de Madrid y Valencia.
Radiografía del agujero de las comunidades autónomas
Radiografía del agujero de las comunidades autónomas
Sarah Potts
lainformacion.com

'Ver la paja en el ojo ajeno, y no la viga en el propio'. Esto es lo que suele pasar cuando entras en una guerra abierta con un rival, como el PSOE y el PP. Los populares están acusando a los socialistas de dejar en "bancarrota" las autonomías que han perdido en las elecciones, pero si se analizando los datos oficiales la Comunidad Valenciana (PP) está acumulando más deuda que Castilla-La Mancha, Baleares, Asturias y Aragón juntas.

Según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda, el bastión popular de la costa acumula una deuda de 17.600 millones de euros, una cifra que las comunidades que han perdido los socialistas (Castilla-La Mancha, Baleares, Asturias y Aragón) no alcanza ni sumando sus deudas: 14.418 millones.

Los populares manchegos, dirigidos por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, han empezado una cruzada contra los gobiernos socialistas en esta autonomía. Este fin de semana el PP aseguraba que la región está "en quiebra total",  aunque admitía que carece de datos para sustentar estas acusaciones.

Ante estas declaraciones, la Junta de Castilla-La Mancha ha decidido suspender definitivamente las reuniones previstas con el Partido Popular para facilitar el traspaso de poderes. Las acusaciones de "quiebra total" no han sentado nada bien al presidente en funciones, el socialista José María Barreda.

De hecho, los datos oficiales reflejan que Castilla-La Mancha tiene una deuda de 5.819 millones de euros, lejos de los 13.492 que tiene la Comunidad de Madrid y de los 17.600 de la valenciana.  Aunque, sí que es cierto que es una de las que más deuda ha incrementado en la última legislatura, un 218,15% más (solo superada por el País Vasco con un aumento del 665,73%).

"Nos están observando"

Todo esto ha provocado que se haya abierto una guerra, al menos dialéctica, entre el PP y el PSOE y con un espectador temido: el  mercado. Marcelino Iglesias, secretario de Organización de los socialistas, cree que la actitud de PP es una "deslealtad", sobre todo, "en este momento económico difícil en el que somos observados por los acreedores y por los llamados mercados".

En su opinión, son unas acusaciones sin fundamento propias que solo se entiende por la futura estrategia de "recortes sociales" que va a emprender el PP en esas autonomías. "Están jugando al 'poli bueno y poli malo', Mariano Rajoy es el bueno y sus portavoces son los malos", lamenta el secretario de Organización del PSOE.

De hecho, este mismo lunes Rajoy  ha garantizado su compromiso a contribuir desde las instituciones a reducir el déficit, aunque ha subrayado que la obligación más importante compete al Gobierno que debe convocar ya el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Por su parte, el responsable de Economía del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha insistido en que el PSOE está "ocultando muchos datos" de su gestión y ha defendido que los datos de la situación económica de la región demuestran que se encuentra en "bancarrota".

Mostrar comentarios