Valenciano avisa de que Bárcenas es "la espada de Damocles de Rajoy"

  • La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha subrayado hoy que "Bárcenas se ha convertido en la espada de Damocles de Rajoy", que preside un Gobierno "noqueado y bloqueado" y de quien ha resaltado su "evidente incapacidad" para sacar adelante a un país que "se está desangrando".

Madrid, 7 feb.- La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha subrayado hoy que "Bárcenas se ha convertido en la espada de Damocles de Rajoy", que preside un Gobierno "noqueado y bloqueado" y de quien ha resaltado su "evidente incapacidad" para sacar adelante a un país que "se está desangrando".

En una entrevista con Efe, Valenciano ha insistido en pedir la dimisión de Mariano Rajoy como jefe del Ejecutivo no por los papeles del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, "sino por su evidente incapacidad para resolver este asunto y para seguir al frente de este país mientras la duda siga extendida".

Rajoy, ha hecho hincapié, es un presidente "bajo sospecha" en la medida en que es el máximo dirigente del PP, y España necesita "un liderazgo fiable, confiable y fuerte".

En cualquier caso, ha sugerido que el caso Bárcenas puede no ser más que "una de las cabezas de la hidra" de la trama Gürtel y de las "fundadas sospechas" que hay sobre la supuesta financiación ilegal del PP.

Frente a esta situación, los socialistas no descartan "ningún instrumento parlamentario", incluida la presentación de una moción de censura, aunque Valenciano ha dejado claro que su partido no tiene "la más mínima intención de sacar ventaja política ni electoral", sino que lo que quiere es estabilidad para el país, "porque España necesita un Gobierno que tire del carro".

Ahora bien, el PSOE no reclama hoy por hoy elecciones anticipadas porque cree que el PP tiene una mayoría suficiente para producir por sí mismo el relevo.

De hecho, Valenciano no ve "tan poco improbable" una futura rebelión en el seno del PP a tenor de declaraciones como las de la ex presidenta madrileña Esperanza Aguirre de los últimos días y que evidencian, a su juicio, que hay dirigentes que no comparten la estrategia de la dirección del partido en este asunto.

El PSOE desea que el próximo debate sobre el estado de la nación que se celebrará en el Congreso no se convierta en un monográfico sobre "el estado de la corrupción" y, para ello, Valenciano ha juzgado que el Gobierno debería "hacer algo antes", de manera que permitiera que en esa cita se pudieran abordar a fondo los problemas de los españoles.

Preguntada por una hipotética crisis de Gobierno antes del debate sobre el estado de la nación, la "número dos" del PSOE ha señalado que Rajoy "tiene fama de ser una persona que resiste a las adversidades", pero ha dudado de que pueda aguantar la presión de la sociedad española que está "esperando a que haga algo".

"La crisis de Gobierno está y, es más, el Gobierno está en crisis profunda", ha incidido, para alertar a Rajoy de que "está toda la sociedad española esperando a que diga algo, a que explique algo".

Más aún, ha insistido en que la sociedad merece una explicación porque el Gobierno que "está involucrado en un caso tremendo de corrupción" es el mismo que "lleva un año torturando a la gente con decisiones tremendas, que empobrece masivamente a la gente, que está dejando tirada a la mitad de la sociedad española".

A su entender, es "malísimo" que Rajoy no ofrezca explicaciones a la ciudadanía y que su partido haya bloqueado "sistemáticamente" todas las peticiones formuladas por la oposición, tanto para que comparezca en pleno, como para que se cree una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal.

"Hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para intentar que den la cara", ha resumido, convencida de que el Ejecutivo está "noqueado" y, en vez de estar centrado en los problemas que preocupan a los españoles, fundamentalmente el empleo, "está pendiente de Bárcenas, de Gürtel, de los tribunales, de la Fiscalía, de los calígrafos...".

Los socialistas están con "la mayoría social que tiene muchas dudas sobre que Rajoy sea la persona idónea para sacar adelante a este país que se está desangrando", ha proseguido Valenciano, y ha negado que estén detrás de las protestas que estos días se vienen sucediendo delante de las sedes del PP.

"Nosotros no agitamos nada -ha zanjado-, pero para la derecha no hay mejor defensa que un buen ataque".

Respecto a la Fundación Ideas, salpicada por el caso de una columnista ficticia que resultó ser la mujer de quien era el director de esta institución, Carlos Mulas, Valenciano ha explicado que los socialistas están revisando toda la contabilidad, tarea que finalizarán en los próximos días.

La reestructuración de la Fundación, anunciada en su día por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no está todavía diseñada.

Valenciano ha hablado también sobre el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) conocido ayer y ha destacado, sobre todo, la caída "vertiginosa" e "inédita" del PP, incluso antes del caso Bárcenas.

El PSOE remonta "poco a poco", ha estimado, dentro de los parámetros previstos por la dirección socialista, consciente desde el primer momento -ha explicado- de que hace muy poco tiempo que estaban gobernando y tienen "mucho trabajo que hacer y mucha confianza que recuperar".

A Valenciano no le preocupa la poca valoración de Rubalcaba y del conjunto de líderes que constata el CIS: "Si los políticos no resuelven los problemas de la gente es totalmente normal que la gente no deposite su confianza en los políticos", ha argumentado. EFE

ess-edr/mlb

Mostrar comentarios