Valenciano, Meyer y Cañete tienen un fondo de pensiones en Luxemburgo con una sicav

    • Infolibre cuenta que Miguel Arias Cañete habría administrado unasicav que actualmente sigue en funcionamiento y en la que participan varios parlamentarios.
    • Nada más conocerse la noticia, Willy Meyer se ha dado de baja este mismo martes del fondo voluntario de pensiones.

El diario Infolibre cuenta este martes que el eurodiputado delPartido Popular(PP),Miguel Arias Cañete, habría administrado unasicav, radicada en Luxemburgo, que actualmente sigue en funcionamiento y en la que participa un número secreto e indeterminado de parlamentarios, en la que eurodiputados de todas las formaciones políticas canalizanentregas "adicionales y voluntarias" para su jubilación.

El cabeza de lista de Izquierda Unida en las pasadas elecciones europeas, Willy Meyer, se ha dado de baja este mismo martes del fondo voluntario de pensiones del Parlamento Europeo, donde es diputado desde el año 2004 y acaba de ser reelegido por otros cinco.

El eurodiputado de la federación de izquierdas ha tomado esta decisión tras conocer que el citado fondo de pensiones europeo se formalizó a través de una SICAV en Luxemburgo, según una información que aparece publicada en el periódico digital Infolibre.

"Teniendo en cuenta que las SICAV son entidades que pretenden burlar las obligaciones fiscales de las empresas, el eurodiputado ha decidido darse de baja del mismo", es la explicación que da Izquierda Unida a través de un comunicado, en el que adjunta la carta que el propio Meyer ha enviado al director general de Finanzas y Pensiones de la Eurocámara.

En dicha misiva, que recoge Europa Press, Meyer pone en su conocimiento la información publicada, reclama la parte que corresponde a sus aportaciones y expresar su deseo de darse de baja a partir de este martes de ese régimen voluntario de pensiones,"a sabiendas que la parte alícuota que la institución abonó se mantendrá dentro de ese fondo", pero no ya en su nombre.El PSOE defiende a Valenciano

La dirección del PSOE defiende que los eurodiputados no tienen por qué conocer los detalles sobre cómo se gestiona el fondo de pensiones que les ofrece el Parlamento Europeo. Así se desprende de las declaraciones de la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, al ser preguntada por la información de 'InfoLibre' acerca de la vinculación de esos fondos, entre ellos el de Elena Valenciano, con una Sicav.

La propia Valenciano, aseguró, ha explicado que ella se acogió a la oferta del Parlamento Europeo. Cómo se gestiona ese fondo "lo sabrá el Parlamento", no cada uno de los eurodiputados que se acogen, como en su día se acogieron otros a fondos "de esas características", por ejemplo el que existía en el Congreso de los Diputados. "Quien lo debe conocer", reiteró sobre los detalles de funcionamiento y gestión de esos fondos de pensiones, "es la propia institución que los ofrece".Sistema de pensiones de los parlamentarios

De conformidad con el Estatuto, los antiguos diputados tendrán derecho a una pensión de jubilación cuando cumplan los 63 años de edad. La pensión ascenderá a un 3,5% del importe de la asignación parlamentaria por cada año completo de ejercicio del mandato, sin que el importe resultante pueda superar el 70 % de la misma.

El coste de estas pensiones se cubrirá con cargo al presupuesto del Parlamento Europeo. Desde julio, los nuevos diputados no pueden afiliarse al fondo de pensiones voluntario creado para los diputados al PE en 1989, que se está suprimiendo progresivamente.

El Parlamento Europeo (PE) decidió endurecer en abril de 2009 las condiciones de acceso de los eurodiputados al fondo complementario de pensiones de la institución como medida para mejorar la liquidez de este instrumento, cuyo déficit se disparó por la crisis económica.

El déficit del fondo aumentó durante 2008 de 30,92 millones de euros a más de 100 millones. El sistema es un complemento de suscripción voluntaria a las pensiones que los eurodiputados reciben en sus países y en él participan más de la mitad de los miembros de la cámara. Los parlamentarios acogidos al esquema aportan mensualmente 1.194 euros, un tercio de la contribución, mientras que el Parlamento paga los restantes 2.388 euros.

Al alcanzar la edad de jubilación, los diputados que participan en el fondo reciben 1.393 euros mensuales durante cinco años por cada legislatura que hayan pasado en la Eurocámara. Además, la institución, tiene la obligación jurídica de garantizar las pensiones del esquema.


Mostrar comentarios