Valenciano no logra despegar en su discurso de cara a las europeas

    • Elena Valenciano, parece que no encuentra su sitio en esta campaña y son sus compañeros (Soraya), o rivales los que acaparan los titulares de los medios estas semanas.
    • Hasta hace menos de un mes, la candidata no tenía 'rival material' a batirse, ya que Mariano Rajoy no había hecho público su candidato.
Cañete y Valenciano tendrán un debate cara a cara en televisión el 13 de mayo
Cañete y Valenciano tendrán un debate cara a cara en televisión el 13 de mayo
Nuria Val

La candidata del partido socialista a las elecciones europeas, Elena Valenciano, parece que no encuentra su sitio en esta campaña. Con la 'garra' que le suele caracterizar siempre, parece que no ha entrado con fuerza en su programa y son sus compañeros (Soraya), o sus rivales (Aznar y Cañete) los que acaparan los titulares de los medios estas semanas.

A comienzos de febrero era presentada por su partido como cabeza de lista en las elecciones europeas, ella aseguraba estar "muy contenta" y que iba a "pelear como nunca" para conseguir el triunfo. Sin embargo, entre los suyos no supuso ningún gancho o novedad que ilusione a la izquierda.

La candidata en sus primeras intervenciones remarcaba que la derecha que representan "Mas, Rajoy y Merkel se ha encargado de aprobar medidas que van en contra de las personas y que el PSOE no puede tolerar". De nuevo el 'topicazo' fácil de meterse con el rival en lugar de presentar algo firme.Comenzó con 'el pie izquierdo'

Hasta hace menos de un mes, la candidata no tenía 'rival material' a batirse, ya que Mariano Rajoy no eligió (o no hizo público) a su candidato, Miguel Arias Cañete. Sus mensajes perdían fuerza y se materializaban como uno más de la oposición hacia el partido de Rajoy. Al no poder personalizar en la figura de Cañete a la candidata le costó encontrar su sitio.

Hasta hace unos días, la medida 'estrella' de Valenciano era la lucha contra la reforma del aborto del ministro Gallardón: "El proyecto que queremos es el de una Europa que no está dispuesta a caminar hacia atrás, sino hacia delante en la igualdad y en la defensa de los derechos de las mujeres".

Pero a Gallardón se le acabó el tiempo e, incluso entre sus propios compañeros veían "inviable" su aprobación. Finalmente, se ha convertido en otro asunto que le sale 'rana' a la candidata para intentar adelantarse en las encuestas a sus rivales.Las encuestas dan el triunfo al PP

Tampoco las encuestas hasta el momento realizadas dan como ganadora a la candidata socialista. Los expertos afirman que "algo pasó entre marzo y abril" para que el PSOE, bien posicionado al principio perdiera por más de un punto ante el PP en los últimos sondeos realizados.

Por otra parte, la figura de Arias Cañete (6,7) está mejor valorada (justo un punto más) que la de Valenciano (5,7), según datos de Metroscopia.

Hasta ahora, quien se beneficiaba del derrumbe socialista era, principalmente, Izquierda Unida. Pero la coalición de Cayo Lara ha perdido intención de voto y parece haberse quedado sin impulso, con un 10,7 por ciento de los votos y seis escaños.

En definitva, en estas elecciones algo ha cambiado. La hegemonía del bipartidismo que tenían el PP y el PSOE en las urnas en 2009 (ocupaban 47 de los 54 diputados) se vería rota, ya que entre los dos y las encuestas publicadas, sumarían 39 escaños, ocho menos. En estos cinco años, el PP perdería casi nueve puntos y el PSOE más de 10, según Metroscopia.El debate con Cañete: Una oportunidad para despegar

El partido no ha hecho más que comenzar y de cara a lo que se les viene encima a todos los candidatos, dejamos la pre campaña para entrar en la campaña más dura, se deben de 'poner las pilas' en sus programas sin descuidar la cercanía al ciudadano. La oportunidad de oro para Cañete y Valenciano será el día 13 de mayo en el debate en televisión que han anunciado hoy ambos partidos.

Todavía no han pensado quién será el moderador, ni cuántos bloques de preguntas habrá, ni si existe alguna posibilidad de que el moderador, que será un periodista, establezca él mismo las preguntas. Sólo saben que será en la Academia de Televisión. "Todavía no hemos acordado nada, más que será un debate cara a cara televisado", ha explicado esta mañana el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano.

Mostrar comentarios