Valenciano pide a la clase media que no vote al PP por el futuro de sus hijos

  • La "número dos" del PSOE, Elena Valenciano, ha mostrado hoy su sorpresa por que "las clases medias trabajadoras" voten a favor de "la derecha española" y les ha enviado un mensaje para avisarles de que "sus hijos no van a poder competir con los de la buena estirpe" porque no tendrán recursos ni oportunidades.

Madrid, 5 mar.- La "número dos" del PSOE, Elena Valenciano, ha mostrado hoy su sorpresa por que "las clases medias trabajadoras" voten a favor de "la derecha española" y les ha enviado un mensaje para avisarles de que "sus hijos no van a poder competir con los de la buena estirpe" porque no tendrán recursos ni oportunidades.

En un encuentro con becarios del programa Erasmus, Valenciano ha echado mano de un artículo publicado en "El Faro de Vigo" en 1983 por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que hacía referencia al peso que tiene "la buena estirpe" en el hombre, para señalar que con el Ejecutivo del PP se está acabando la igualdad de oportunidades y los jóvenes españoles no podrán competir con los franceses, belgas o alemanes.

Así, se ha extrañado de que las personas que no tienen muchos recursos se adhieran al programa que presenta el PP y ha subrayado: "Las clases medias trabajadoras tienen que saber que sus hijos no van a poder competir con los hijos de la buena estirpe, porque no van a tener recursos para hacerlo".

Un motivo, a su juicio, para darle al PP "un 'no' como una casa" cada vez que hay ocasión, empezando por las próximas elecciones europeas.

Acompañada por el secretario general de Juventudes Socialistas, Nino Torre, Valenciano ha escuchado el testimonio de numerosos jóvenes españoles, algunos por videoconferencia, que han tenido o tienen becas Erasmus.

Valenciano ha defendido este programa y lo ha definido como "una máquina de fabricar europeos" y "la mejor vacuna contra la xenofobia, el nacionalismo excluyente y los egoísmos particulares".

"Pero mira por dónde, llegó el PP y mandó parar", ha dicho, y ha apuntado que frente a los 62 millones de euros que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dedicó a estas becas en el 2011, para el próximo curso la partida será de 18 millones.

Con esa medida, "Erasmus serán sólo los hijos o los nietos de los amigos de Wert", se ha quejado la candidata del PSOE a los comicios europeos de mayo, antes de indicar que se va a convertir en una beca "exclusivamente para los privilegiados", porque además de rebajar la cuantía -ha añadido- se reduce el tiempo y sólo se sufragan seis de los nueve meses del curso.

De acuerdo con su criterio, el ahorro que se consigue de esa forma es "cortoplacista", porque supondrá no invertir en el futuro de los jóvenes. "¿Cómo creen que vamos a combatir el desempleo juvenil si no es con formación y con conocimiento?", se ha preguntado.

Su diagnóstico es que "la derecha española siempre ha pensado que estaba muy bien que sus hijos estudiaran fuera y aprendieran idiomas, pero los de los demás, no tanto".

También ha señalado que los padres siempre se han sacrificado para que sus hijos pudieran vivir mejor que ellos, pero hoy en día no saben si se están sacrificando para eso o para "rescatar al sistema financiero".

Nino Torre, por su parte, ha considerado que las becas Erasmus han conseguido generar un sentimiento de pertenencia a la UE en miles de jóvenes, incluso con más fuerzas que las propias instituciones europeas.

Por eso, se ha cuestionado por qué el PP recorta estas becas, para responderse a sí mismo: "Pretenden que dejemos de soñar, al menos que dejen de hacerlo los que llegan de familias más humildes (...) y que el hijo del trabajador nunca llegue a creerse que el mundo realmente le pertenece".

Mostrar comentarios