Valenciano urge al diálogo en Ucrania para acabar con la violencia

  • La vicesecretaria general del PSOE y vicepresidenta del PSE, Elena Valenciano, ha reclamado hoy al Gobierno ucraniano que muestre "signos más claros de voluntad de diálogo" con la oposición democrática y con la sociedad civil para intentar acabar con "la alarmante escalada de violencia".

Madrid, 4 feb.- La vicesecretaria general del PSOE y vicepresidenta del PSE, Elena Valenciano, ha reclamado hoy al Gobierno ucraniano que muestre "signos más claros de voluntad de diálogo" con la oposición democrática y con la sociedad civil para intentar acabar con "la alarmante escalada de violencia".

En un comentario escrito en su página en Facebook Valenciano se muestra "profundamente preocupada" por los repetidos y graves episodios de violencia que siguen produciéndose en Ucrania, como es el caso del opositor Dymitro Bulatov, que reapareció recientemente con señales de tortura.

Valenciano, que valora los pasos que ya se han dado para rebajar la tensión, como la amnistía decretada por el Parlamento, la revocación de las leyes que reprimen los derechos de expresión y de reunión o la dimisión del primer ministro Myja Azarov, considera que "en este grave conflicto hay que avanzar más rápido para evitar el estancamiento y que se recrudezca la violencia".

La dirigente socialista celebra que en la conferencia de seguridad de Múnich del pasado fin de semana se haya debatido al más alto nivel sobre Ucrania y que la UE y Estados Unidos hayan decidido redoblar los esfuerzos.

En este sentido, cree que el paquete de ayuda financiera anunciado por la Alta Representante de la UE, Catherine Asthon, para ayudar a Ucrania en una futura transición "es un paso acertado para encauzar este conflicto".

También respalda los esfuerzos del Parlamento Europeo, que ha enviado una delegación a Kiev y que aprobará el jueves una resolución para contribuir a un diálogo constructivo que ponga fin inmediato a la violencia y, en el futuro, continuar con las reformas necesarias para la consolidación democrática en Ucrania y el establecimiento de unas relaciones de vecindad equilibradas y en beneficio del pueblo ucraniano con la UE y con Rusia.

"Las buenas relaciones de los países de la vecindad oriental con Rusia y los acuerdos con la UE no son incompatibles", añade Valenciano, en cuya opinión todas las partes están obligadas a escuchar al pueblo ucraniano en su deseo de establecer una relación más estrecha con la Unión Europea.

Así, subraya que tanto el Gobierno de Ucrania, como la oposición democrática, la UE y Rusia deben trabajar "sin descanso para dar cauce a la voluntad y a la esperanza de quienes de forma pacífica reclaman que se escuche su voz.

Igualmente, pide que se investiguen las muertes y los casos de tortura que organismos internacionales y medios de comunicación han denunciado en las últimas semanas.

Mostrar comentarios