Valenciano ve a Merkel como una de las responsables de la "modorra" de la UE

  • La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, cree que el resultado de los socialdemócratas en las elecciones alemanas de hoy determinará el cambio en la UE, convencida de que la actual canciller, Angela Merkel, es una de las "grandes responsables de la modorra en la que ha entrado Europa".

Madrid, 22 sep.- La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, cree que el resultado de los socialdemócratas en las elecciones alemanas de hoy determinará el cambio en la UE, convencida de que la actual canciller, Angela Merkel, es una de las "grandes responsables de la modorra en la que ha entrado Europa".

Valenciano ha dejado escrito un comentario en su página de Facebook en el que acusa a Merkel de ser responsable en gran medida de que Europa ya no crezca y de que ya no sea la vanguardia mundial. "El dinamismo de otras zonas del mundo nos adelanta por la izquierda y por la derecha", apostilla.

"Hoy, las urnas tienen la palabra. Los alemanes deciden pero nos la jugamos todos", subraya la "número dos" del PSOE, para quien los comicios germanos deben decidir un gobierno más o menos favorable a las reformas que la UE necesita, a los trabajadores, los desempleados, los jóvenes, las políticas públicas, "toda esa parte de Europa no puede esperar más".

Según su opinión, es necesario crear empleo y salvar el Estado de bienestar y la Europa social, y para eso hace falta que Alemania esté gobernada de otra manera.

Para Valenciano, el SPD tiene un diseño "claro" para salvar el modelo social en Alemania y un proyecto para Europa que conviene "mucho más" que el de Merkel, porque los socialdemócratas son conscientes de que el futuro de su país está relacionado con la buena marcha general de todas las economías europeas, sobre todo de los socios del sur.

En ese contexto, y aunque reconoce que los sondeos no indican un vuelco en la política alemana, Valenciano considera que toda la influencia que pueda ganar el SPD "será muy buena para los alemanes y muy buena para Europa", ya sea liderando un gobierno progresista o volviendo a la gran coalición.

Incluso, en su opinión, le conviene a la CDU de Merkel para "dejar de ser los malos de la película europea" y abandonar el "austericismo merkeliano".

Mostrar comentarios