Valoración de Piñera se mantiene en un 36 %, según encuesta

  • La aprobación del presidente chileno, Sebastián Piñera, se mantuvo en un 36 % en agosto, la misma cifra que en julio, y frena el alza que había registrado en los últimos tres meses, cuando su valoración había aumentado en diez puntos.

Santiago de Chile, 7 sep.- La aprobación del presidente chileno, Sebastián Piñera, se mantuvo en un 36 % en agosto, la misma cifra que en julio, y frena el alza que había registrado en los últimos tres meses, cuando su valoración había aumentado en diez puntos.

Así lo señalaron los resultados de una encuesta difundidos hoy por la consultora privada Adimark, que mide mensualmente los niveles de aprobación del Ejecutivo y otras variables políticas.

La reactivación de las manifestaciones estudiantiles por una educación gratuita y de calidad y la escalada de ocupaciones de colegios por parte de los alumnos secundarios detuvieron, según Adimark, el crecimiento de la popularidad del presidente en los últimos meses.

Desde abril, cuando marcó un 26 %, el nivel más bajo en sus dos años de su mandato, la valoración del presidente ha ido escalando hasta el 33 % en mayo, el 34 % en junio y el 36 % en julio y agosto, mientras que su desaprobación bajó del 66 % en abril al 57 % en el último mes, un punto más que en el pasado sondeo.

Además del reinicio de las movilizaciones estudiantiles, el mes de agosto estuvo marcado por la discusión parlamentaria de la reforma tributaria, que se aprobó en el Congreso con el objetivo de recaudar hasta 1.000 millones de dólares para la Educación, y unos indicadores económicos que se movieron en general en sentido favorable.

El Gobierno en su conjunto, en tanto, mejoró levemente su imagen y pasó en un mes de un 35 a un 36 % de aprobación y de un 59 a un 57 % de desaprobación, señala el sondeo.

Por temáticas, las relaciones internacionales siguen siendo el área más valorada (73 %), seguidas por el empleo (57 %), que marca su nivel más alto en este mandato, con un paro del 6,5 %, y la economía, que con un 49 % de aprobación también alcanzó su cota máxima desde enero de 2011.

En cambio, la corrupción (31 %), el transporte público (25 %), la educación (22 %), que experimentó una regresión de 4 puntos debido a las demandas de los estudiantes, y la delincuencia (17 %) son los asuntos peor valorados.

En el gabinete, el canciller Alfredo Moreno encabeza la lista de aprobación con un 79 %, seguido por la ministra de la Mujer, Carolina Schmidt (78 %), el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke (75 %) y el ministro de Obras Públicas Laurence Golborne, que se mantiene en un 74 %.

Golborne es, junto al ministro de Defensa, Andrés Allamand (70 %), y el de Economía, Pablo Longueira, cuya aprobación creció 4 puntos al alcanzar un 51 %, una de las figuras de la coalición oficialista con opciones de competir en las elecciones presidenciales de 2013.

En tanto, la valoración del Congreso se mantuvo en su mínimo histórico: solo un 17 % aprobó la gestión del Senado y un 16 % la de la Cámara de Diputados.

Esta encuesta se realizó entre el 4 y el 31 de agosto a través de 1.111 entrevistas telefónicas a ciudadanos mayores de edad de todo el país, con un margen de error del 3 % y un nivel de confianza del 95 %.

Mostrar comentarios