Van Rompuy insta a Atenas a cerrar un acuerdo con la banca con urgencia

  • El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, instó hoy a Atenas a cerrar con urgencia un acuerdo con la banca en torno a la quita de la deuda, porque de ello depende el "conjunto de la Unión Monetaria".

Berlín, 6 feb.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, instó hoy a Atenas a cerrar con urgencia un acuerdo con la banca en torno a la quita de la deuda, porque de ello depende el "conjunto de la Unión Monetaria".

En una conferencia en la Universidad Humboldt de Berlín sobre Europa, Van Rompuy apeló a la "responsabilidad" del Gobierno heleno para desatascar las negociaciones con el sector financiero privado.

"Grecia no sólo es responsable de sí misma, es responsable del (futuro del) conjunto de la Unión Económica y Monetaria", aseguró el presidente del Consejo Europeo.

Agregó que en los últimos meses el Ejecutivo griego ha dado "impresionantes pasos" para solventar sus problemas financieros, pero señaló que esto aún "no es suficiente" y que tiene que seguir avanzando en la resolución de la crisis.

De esta forma, el presidente del Consejo Europeo se sumó a las voces que exigieron hoy a Atenas un acuerdo con la banca sobre la implicación del sector privado en el segundo rescate griego, un requisito previo para que el país siga recibiendo los tramos del primer paquete de ayuda.

Horas antes, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, también urgieron en una rueda de prensa conjunta al Ejecutivo heleno a realizar progresos en este sentido porque "el tiempo se agota", en palabras del primero.

No obstante, Van Rompuy subrayó que no sólo Grecia tiene que esforzarse por sobreponerse, sino que todos los países de la Unión europea deben trabajar conjuntamente para superar la crisis financiera.

"Debemos superar la crisis juntos, y el resultado final de esto sólo puede ser más Europa", afirmó en referencia al proyecto de unión fiscal en el que trabajan Berlín y París.

En este sentido, animó a los alemanes a "vencer su actitud dubitativa" y poner "todo su peso" detrás del proyecto europeo, y negó que Alemania sea la única que tiene que soportar financieramente las consecuencias de la crisis de la deuda soberana.

"Una cuarta parte de la cartera alemana supone tres cuartas partes de los monederos de otros países de la eurozona", explicó.

Mostrar comentarios