Van Rompuy reitera que hay que reforzar el intercambio de información fiscal

  • El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, reiteró hoy que hay que reforzar el intercambio de información fiscal en los Veintisiete y liderar que se promuevan iniciativas similares en foros como el G20 y el G8.

Bruselas, 28 may.- El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, reiteró hoy que hay que reforzar el intercambio de información fiscal en los Veintisiete y liderar que se promuevan iniciativas similares en foros como el G20 y el G8.

En una comparecencia ante la Eurocámara para repasar las conclusiones del último Consejo Europeo, Van Rompuy señaló que aunque ya existe cierto intercambio de información entre los Estados miembros, "es necesario reforzarlo y ampliar su ámbito de aplicación".

Igualmente señaló que la UE abogará por que ese intercambio "sea un estándar global" en foros como el G20 y el G8.

El político belga explicó ante la Eurocámara que los líderes firmarán antes de finales de junio un conjunto de medidas para luchar contra el fraude fiscal que consigan atajar a los defraudadores.

"Esto es un logro. Acción urgente es necesaria y puede ser fácilmente puesta en práctica si existe voluntad política", explicó.

Hace dos semanas, según recordó, Van Rompuy participó en el Ecofin -la reunión mensual de ministros de Economía de la eurozona- donde ya pidió medidas para acabar con la evasión fiscal.

Por otro lado, señaló a los eurodiputados las conclusiones en materia de energía, otro de los asuntos que centró la cumbre del 22 de mayo.

Los líderes europeos pidieron crear un "verdadero mercado único de la energía" y urgieron a interconectar las infraestructuras energéticas comunitarias, señaló.

Según Van Rompuy "lo que se necesita es inversión", alrededor de "un billón de euros de cara a 2020" para modernizar las infraestructuras y para innovación y desarrollo en el sector.

Asimismo, señaló que una gran parte de esas inversiones deben venir de la mano de la inversión privada y apuntó que la situación energética actual "no es cómoda ni para las familias, por el alto precio de las facturas, ni para las empresas", a las que cuesta ser competitivas. EFECOM

lmi/cae/prb

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios