Vara cifra deuda en 1.821 millones y en un 45% la ejecución del presupuesto

  • El ex presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara ha cifrado hoy en 1.821 millones de euros la deuda total de la Comunidad, frente a los 2.580 apuntados por el nuevo Gobierno, y en un 45 por ciento el grado de ejecución del presupuesto regional, frente al 74 por ciento indicado por éste.

Mérida, 27 jul.- El ex presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara ha cifrado hoy en 1.821 millones de euros la deuda total de la Comunidad, frente a los 2.580 apuntados por el nuevo Gobierno, y en un 45 por ciento el grado de ejecución del presupuesto regional, frente al 74 por ciento indicado por éste.

"Ellos suman todo para que al final salga un desastre", ha aseverado Fernández Vara después de que el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ofreciera ayer estos datos en una comparecencia en la que cifró el déficit en un 2,7 por ciento del PIB, el doble de lo marcado por el Gobierno a las CCAA para 2011.

El ex presidente de la Junta ha resaltado hoy que esta cifra ya fue reconocida por su gobierno -"no la han tenido que descubrir", ha dicho-, pero ha recordado también que presentaron un plan de reequilibrio financiero para lograr el 1,3 por ciento estipulado.

No obstante, ha señalado que este déficit de 2,7 puntos -en el que se incluye al Servicio Extremeño de Salud y las empresas públicas- no debe constituir un problema para el nuevo Ejecutivo porque estará "resuelto" con los 200 millones de euros que se ha comprometido a ahorrar en la Administración regional.

Tras asegurar que no se van a encontrar facturas "en los cajones", ha detallado que, a fecha de 30 de junio, la deuda total de Extremadura era de 1.821 millones de euros, equivalente al 9,9 por ciento del PIB regional, cuando la media nacional se sitúa en 11,4 puntos.

La semana que el nuevo equipo de Hacienda llegó al Gobierno había en depósito en cuentas corrientes y en Tesorería de la Junta 402 millones de euros, de los que 298 corresponden a obligaciones de pago reconocidas, por lo que hay un saldo de más de 100 millones, ha subrayado el ex presidente socialista.

Ha considerado también "falso" que el 74 por ciento del presupuesto esté ejecutado, tal y como ayer afirmó el consejero, porque según ha dicho las obligaciones reconocidas hasta el 30 de junio representan el 45,13 por ciento.

En cualquier caso, Fernández Vara ha subrayado que no va a entrar en una "guerra de cuentas" ni de desmentidos y que lo que tenga que decir lo hará en el Parlamento, por lo que ha propuesto un debate monográfico sobre esta materia al nuevo titular de Economía y Hacienda.

Ha recalcado que el nuevo Gobierno tiene ahora la obligación de elaborar el presupuesto de 2012, "no de hacer oposición" a las cuentas que elaboró el Ejecutivo socialista y que, según ha recordado, se redujeron en un 8 por ciento respecto al año anterior.

Por otra parte, ha considerado que la reducción de los directores generales de 40 a 28 y de los secretarios generales de 12 a 10 demuestra que el PP no cumple su promesa de reducir estos cargos a la mitad.

Mostrar comentarios