Varios jefes guerrilleros muertos en una operación antiterrorista en Ingushetia

  • Moscú.- Varios jefes guerrilleros islamistas resultaron muertos en una operación antiterrorista efectuada la víspera en Ingushetia, declaró hoy el presidente de esa república norcaucásica rusa vecina de Chechenia, Yunus-Bek Yevkúrov.

Varios jefes guerrilleros muertos en una operación antiterrorista en Ingushetia
Varios jefes guerrilleros muertos en una operación antiterrorista en Ingushetia

Moscú.- Varios jefes guerrilleros islamistas resultaron muertos en una operación antiterrorista efectuada la víspera en Ingushetia, declaró hoy el presidente de esa república norcaucásica rusa vecina de Chechenia, Yunus-Bek Yevkúrov.

"Sabemos que allí había una serie de cabecillas", dijo Yevkúrov a la agencia Interfax al comentar el aniquilamiento de un campamento guerrillero en territorio ingush.

Según el parte del Centro Nacional Antiterrorista (CNA) de Rusia, las fuerzas de seguridad mataron a 17 guerrilleros en una operación que incluyó un ataque aéreo de alta precisión y acciones en tierra.

De acuerdo con el informe oficial, dos agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) y un policía murieron en la operación.

Fuentes del Ministerio del Interior ingush no descartaron la posibilidad de que entre los guerrilleros muertos se encuentre el terrorista número uno de Rusia, Doku Umárov, que se hace llamar "emir del Cáucaso" y que ha reivindicado la autoría de numerosos atentados terroristas.

"Desde tempranas horas de la mañana los investigadores trabajan en el lugar (de la operación). Ya se verá", dijo el presidente ingush al contestar a la pregunta de si Umárov se encuentra entre los guerrilleros muertos en el campamento, donde según el CNA recibían adiestramiento terroristas suicidas.

También la víspera, las fuerzas de seguridad capturaron en Ingushetia a dos implicados en el atentado suicida del 24 de enero pasado contra el aeropuerto moscovita de Domodédovo, que causó 37 muertos y casi dos centenares de heridos.

El ataque terrorista fue perpetrado por Magomed Yevlóev, un estudiante de contabilidad de 20 años, oriundo de Ingushetia, quien detonó una potente bomba que llevaba consigo junto a la salida de pasajeros de llegadas internacionales de Domodédovo, el mayor aeropuerto de Moscú.

La Justicia rusa ya ha acusado formalmente de terrorismo a los hermanos y a un amigo del terrorista suicida.

El atentado de Domodédovo fue reivindicado por Umárov en un vídeo difundido a través de Internet, en el que aseguró que el terrorista suicida actuó bajo sus órdenes y prometió una nueva ola de ataques en Rusia.

Mostrar comentarios