Varios periodistas critican la "tibieza" del Gobierno español ante su situación en El Aaiún

  • Madrid.- Varios periodistas españoles que han tenido problemas para informar sobre los incidentes que están teniendo lugar en El Aaiún han denunciado el "odio" que han sufrido ellos y sus compañeros, han pedido unidad en la profesión frente a estos problemas y han lamentado la "tibieza" del Gobierno español.

González Pons tilda a Rubalcaba de ser un "falso demócrata" y dejar como "mentirosa" a la prensa
González Pons tilda a Rubalcaba de ser un "falso demócrata" y dejar como "mentirosa" a la prensa

Madrid.- Varios periodistas españoles que han tenido problemas para informar sobre los incidentes que están teniendo lugar en El Aaiún han denunciado el "odio" que han sufrido ellos y sus compañeros, han pedido unidad en la profesión frente a estos problemas y han lamentado la "tibieza" del Gobierno español.

El corresponsal de ABC en Rabat al que recientemente se le ha retirado su acreditación, Luis de Vega; la periodista de la Cadena SER Angels Barceló, que recientemente fue expulsada de la capital saharaui, y el colaborador de Radio Nacional de España Guillaume Bontoux, expulsado de El Aaiún, han intervenido hoy en una mesa redonda sobre el desempeño de su trabajo en Marruecos y El Aaiún.

En el acto, organizado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), también ha intervenido la directora de internacional de la Agencia EFE, Gloria Valenzuela; la presidenta de la FAPE, Elsa González, y el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja.

De Vega ha recordado que no hay ningún país ni árabe ni europeo que tenga tanta representación de periodistas en el país magrebí.

"La situación por los ataques y las presiones que sufrimos las últimas semanas es catastrófica. De las acusaciones y los insultos se ha pasado a tener un poso de odio; ha llegado incluso a que el hecho de salir a trabajar a la calle signifique en algunos casos que se pueda poner en riesgo nuestra integridad física (...) están literalmente en la diana", ha revelado De Vega.

A su vez, ha pedido para los periodistas que están en Marruecos "la misma libertad que tienen aquí los marroquíes".

En este sentido, Barceló ha opinado que para salir de esta situación que sufre la prensa española que está cubriendo el conflicto en El Aaiún, se necesita estar unido, "al margen de líneas editoriales", y ha lamentado el hecho de que algunos diarios no hayan informado de los problemas que han sufrido algunos periodistas estos días en Marruecos, "por no ser de la cuerda".

"Si no estamos juntos mal vamos", ha subrayado Barceló apoyada por la presidenta de la FAPE.

A su vez, Barceló también ha opinado que el Gobierno español, "o está actuando con una tibieza y con una poca contundencia que hace que nos ocurra lo que nos está pasando, o está actuando con contundencia y el Gobierno marroquí lo está toreando".

"Sea una cosa o la otra, es 'inadmisible', y no puede ser que el Gobierno de este país no vaya más allá de la petición de dejar entrar a los periodistas españoles", ha manifestado Barceló, quien ha expresado su confianza en que España "no tolere que se confunda o que se equipare la profesión de periodista con la de terrorista".

Por otro lado, Bontoux, de nacionalidad francesa, ha puesto de relieve que las autoridades marroquíes han considerado que "trabajaba para el enemigo" y les ha costado entender que un galo trabaje para un medio de comunicación español (RNE).

A su vez, ha revelado que los corresponsales de Le Figaro y Le Monde estén trabajando "sin restricciones".

Por último, Valenzuela, quien ha informado de que EFE ha sido "probablemente" el centro de uno de los más duros ataques de "manipulación" por parte del Gobierno marroquí, ha defendido la labor de la agencia.

Además ha señalado que la reciente publicación por parte de varios medios de comunicación españoles de una foto falsa, entre ellos EFE, no es razón para que el Gobierno pretenda devaluar toda la labor informativa de la agencia que, está siendo "extraordinaria".

Mostrar comentarios