Varoufakis pide una negociación "auténtica" y asegura que va a "tender la mano para la cooperación"

    • El ministro de Finanzas recuerda, no obstante, que los acreedores "han planificado la humillación" de Grecia.
Varoufakis, durante una rueda de prensa tras la votación
Varoufakis, durante una rueda de prensa tras la votación
Fotos: AFP

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha pedido una"auténtica negociación" con los acreedores internacionales tras el 'no' "claro" del pueblo griego a la propuesta de la troika.

"Durante cinco meses, los acreedores han rechazado una negociación sustancial, han impuesto el cierre de los bancos y planificado nuestra humillación", ha afirmado Varoufakis en rueda de prensa. A partir de mañana con la "herramienta del 'no' vamos a tender la mano para la cooperación, vamos a llamarles uno a uno para buscar un acuerdo".

Para Varoufakis, el 'no' en el referéndum es un "no a más recortes, sí a las auténticas reformas". "El 'no' de hoy es un gran sí a una Europa democrática que fortalece la protección que Grecia da a su pueblo", ha argumentado. "A partir de mañana, Europa, cuyo corazón late esta noche en Grecia, comenzará a curar sus heridas", ha apostillado.Un acuerdo rápido

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo griego, Favriil Sakelaridis, ha asegurado este domingo que el Gobierno heleno tiene el objetivo de reanudar las negociaciones con los acreedores para llegar "inmediatamente" a un acuerdo, después de que haya ganado el 'no' en el referéndum.

Por su parte, el principal partido de la oposición griega, el conservador Nueva Democracia, solicitó al Gobierno que haga todo lo posible para que Grecia vuelva a la normalidad cuanto antes.

"Espero que el país vuelva a la normalidad como prometió el primer ministro. Si la normalidad no vuelve en 48 horas el país se dirige hacia una tragedia que será responsabilidad de este Gobierno", ha afirmado el diputado de Nueva Democracia y expresidente del Parlamento, Vangelis Meinmarakis.

Sin embargo, el gobierno griego ha asegurado que no tiene prevista la emisión de una nueva moneda, pese a que la victoria del 'no'. "No vamos a hablar de una moneda paralela", ha afirmado el coordinador de las negociaciones con los acreedores de Grecia, Euclid Tsakalotos, en declaraciones a Star TV: "No creo (...) que vayan a echarnos. Estamos dispuestos a reunirnos con ellos esta misma noche", ha explicado.

Mostrar comentarios