Vázquez continuará política económica en Uruguay y oposición pide cambios

  • Los cuatro candidatos a la Presidencia de Uruguay en las elecciones del 26 de octubre expusieron hoy ante empresarios sus propuestas económicas, que en el caso de los tres opositores incluyen buscar cambios en las reglas del Mercosur.

Montevideo, 12 sep.- Los cuatro candidatos a la Presidencia de Uruguay en las elecciones del 26 de octubre expusieron hoy ante empresarios sus propuestas económicas, que en el caso de los tres opositores incluyen buscar cambios en las reglas del Mercosur.

El expresidente y candidato a la reelección Tabaré Vázquez, del gobernante Frente Amplio, apostó al continuismo, mientras Luis Alberto Lacalle Pou (Partido Nacional), Pedro Bordaberry (Partido Colorado) y Pablo Mieres (Partido Independiente)

El acto fue organizado por las cámaras de comercio de Uruguay y reunió por primera vez a los cuatro candidatos.

Vázquez (2005-2010) defendió el incremento de la inversión en Uruguay durante los dos gobiernos consecutivos de izquierda del Frente Amplio (2005-2014), que, según dijo, permitió el crecimiento del PIB y de las exportaciones y una bajada de la pobreza y la indigencia.

Reiteró su apuesta por el fortalecimiento del Mercado Común del Sur (Mercosur), así como por la actual política fiscal en Uruguay, porque, a su juicio, distribuye la carga impositiva con equidad.

Además defendió la necesidad de potenciar las energías renovables y ofreció un pacto para crear un conglomerado de empresas públicas para que trabajen de una forma más ordenada y eficiente.

Lacalle Pou, el principal rival de Vázquez, según las encuestas, llamó a cambiar la actual política arancelaria para que los empresarios uruguayos no compitan "en desigualdad de condiciones", así como a modificar la declaración 32 de Mercosur.

Por este acuerdo, sus países miembros se comprometen a no suscribir nuevos tratados comerciales con terceros países sin que éstos se debatan y consensúen dentro del bloque.

El candidato del Partido Nacional expresó su preocupación por el déficit fiscal uruguayo, así como por la alta presión fiscal del país. En este sentido, expresó su convicción de que su equipo de gobierno mejoraría la gestión actual de los fondos públicos si ganara las próximas elecciones.

Entre las propuestas que lanzó, se encuentra la de mejorar las infraestructuras portuarias, la de reducir la burocracia o la de establecer un marco de equidad entre empresarios y trabajadores, dentro de la negociación colectiva.

Pedro Bordaberry también llamó a reducir la presión y el déficit fiscal, así como a mejorar la gestión de las empresas públicas, que en Uruguay están presentes en sectores como la banca (BROU), los combustibles (ANCAP) o las telecomunicaciones (ANTEL).

Lamentó la "pérdida de competitividad" acaecida en Uruguay durante la última década y alertó por la inflación, al que definió como "el peor impuesto".

"Hay consenso en que la inflación es muy mala, pero en especial para los que menos tienen". Por eso, "si nos atenemos a la actual inflación, estamos en problemas", apuntó Bordaberry, quien también llamó a flexibilizar la declaración 32 de Mercosur.

El candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres, trasladó la necesidad de establecer un techo de gasto público por ley, así como a buscar acuerdos internacionales más allá de Mercosur, a contener la carga fiscal y a mejorar la gestión de las empresas públicas.

Mostrar comentarios