Vázquez Mota propone "pacto nacional por la paz" en México

  • La candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de México, Josefina Vázquez Mota, declaró hoy que, de llegar al poder, su primera acción sería convocar a un "pacto nacional por la paz" para hacer frente al crimen organizado.

México, 2 may.- La candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de México, Josefina Vázquez Mota, declaró hoy que, de llegar al poder, su primera acción sería convocar a un "pacto nacional por la paz" para hacer frente al crimen organizado.

"Un pacto que nos permita seguir enfrentando con valor, con decisión, con determinación, al crimen organizado", expuso al ser interrogada sobre cuáles serían las prioridades en los primeros 100 días de su potencial Gobierno, durante un foro organizado por la cadena CNN en Español.

Vázquez Mota reiteró su posición de que no pactaría con las agrupaciones criminales, "porque yo no voy a rendir a las familias mexicanas ante quienes secuestran, extorsionan, asesinan".

Aseguró que en sus recorridos por el país, "las familias piden que no se vayan las Fuerzas Armadas, porque si se van se sienten desprotegidas".

Los militares fueron incorporados a la lucha contra la delincuencia organizada por el Gobierno del actual presidente Felipe Calderón, que asumió el poder el 1 de diciembre de 2006, para subsanar la falta de preparación y corrupción en las fuerzas policiales estatales y municipales.

Pero en un aparente distanciamiento respecto de la política actual, Vázquez Mota expuso que su estrategia involucraría la creación de una Policía Nacional militarizada, que contaría con al menos 150.000 elementos.

Esa corporación, explicó, apoyaría a la Policía Federal, "que ha estado haciendo un gran trabajo, y también a las policías locales, de tal forma que también los estados asuman su responsabilidad".

De acuerdo con Vázquez Mota, ello permitiría enfrentar el crimen organizado y al mismo tiempo disminuir los delitos que son responsabilidad de los estados, como el homicidio, secuestro, el robo y la extorsión.

"Pero si algún gobernador no se quiere encargar, yo voy a mandar a esa Policía Nacional para que cuide a las familias mexicanas", acotó.

A la pregunta de un ciudadano asistente al foro sobre qué estrategia seguiría para sacar adelante las reformas pendientes en materia laboral, fiscal, educativa y de seguridad, la candidata delineó su propuesta de un Gobierno de coalición.

Sería, indicó, "un Gobierno que convoque a las mejores mujeres y a los mejores hombres, muchos de mi partido, pero muchos de los ciudadanos e incluso de otras militancias".

Argumentó que "el problema que hemos tenido en México es que nadie quiere pagar los costos de las reformas, pero todos quieren los beneficios".

"Creo que un Gobierno de coalición con propósitos muy claros permitirá el número de votos necesarios en el Congreso, y esto sería una forma de responder mejor a México y no estar atrasando las reformas que el país urgentemente necesita", puntualizó.

De acuerdo con la encuesta semanal de la firma Consulta Mitofsky divulgada la víspera, Vázquez Mota está en segundo lugar en la carrera presidencial con 22 % de las preferencias electorales, por 38 % del puntero Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A las elecciones del 1 de julio están convocados cerca de 79,5 millones de mexicanos, quienes deberán elegir al sucesor del presidente Calderón.

Mostrar comentarios