Venezuela asume presidencia de un Mercosur indignado con EEUU y Europa

  • Venezuela asumió hoy por vez primera la presidencia del Mercosur tras una Cumbre de presidentes del bloque comercial en la que el caso del extécnico de la CIA Edward Snowden, la indignación por el espionaje de los EEUU y el maltrato al presidente de Bolivia Evo Morales se llevaron toda la atención.

Álvaro Mellizo

Montevideo, 12 jul.- Venezuela asumió hoy por vez primera la presidencia del Mercosur tras una Cumbre de presidentes del bloque comercial en la que el caso del extécnico de la CIA Edward Snowden, la indignación por el espionaje de los EEUU y el maltrato al presidente de Bolivia Evo Morales se llevaron toda la atención.

Los presidentes Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff; Venezuela, Nicolás Maduro y el anfitrión José Mujica de Uruguay; además de Evo Morales, participaron en la XVL Cumbre de Jefes de Estado de la asociación, en la que algunos asuntos candentes de la agenda, como el reingreso de Paraguay, pasaron de puntillas y otros, como los problemas comerciales y de integración en su seno, ni siquiera fueron considerados.

Eso sí, los presidentes reconocieron en sus intervenciones algunas de las deficiencias y problemas del Mercosur, como la falta de velocidad en sus negociaciones con Europa, si bien todos culminaron resaltando su éxito tanto social como económico pese a las acusaciones de sus críticos.

Así, Rousseff destacó el incremento del intercambio comercial entre sus miembros, que alcanzó un valor de 58.000 millones de dólares el año pasado, mientras que Fernández se refirió a las ventajas tangibles que supuso para los ciudadanos del bloque, cuya renta per cápita superó la brecha que mantenía con el resto del mundo bajo el paraguas del Mercosur.

Además, los presidentes insistieron también en las ventajas de la complementariedad frente al libre comercio para sus economías y en la necesidad, como dijo Mujica, de unirse para enfrentar un mundo en donde "no hay lugar para los débiles".

Maduro, en calidad de nuevo presidente temporal, expresó su intención de seguir trabajando en esa vía de "fortalecer" la organización y profundizar el "camino de la integración política, económica, comercial, diplomática y social", para "avanzar en el objetivo de la Patria Grande".

Las decisiones políticas más notables pasaron por la dura reacción del Mercosur la "afrenta" sufrida por Morales en Europa el pasado día 2 de julio, cuando su vuelo fue obligado a aterrizar en Viena, donde permaneció retenido 13 horas, debido a que las autoridades de Francia, Italia, Portugal y España le negaron el paso bajo la sospecha de que transportaba Snowden.

Los presidentes del bloque decidieron llamar a consultas sus embajadores en esos países de Europa por este acto "infundado, discriminatorio, y arbitrario" que consideraron "una flagrante violación de los preceptos del derecho internacional" y quedaron a la espera de una "explicación" por el suceso.

"La gravedad de la situación vivida, propia de una práctica neocolonial, constituye un acto insólito, inamistoso y hostil, que viola los derechos humanos y afecta la libertad de tránsito, desplazamiento e inmunidad que goza todo Jefe de Estado", insistieron.

Todos y cada uno de los asistentes a la reunión, representantes de los Estados Asociados a la organización, manifestaron sin excepción su condena por estos hechos y su solidaridad con Morales, que estuvo presente en la cumbre.

En esta línea, el Mercosur también se expidió sobre la situación de Snowden y subrayó su compromiso con el derecho de asilo.

En referencia a las presiones que el gobierno de EE.UU está realizando para impedir la acogida del joven analista de inteligencia, el Mercosur recordó que los Estados "no tienen ningún derecho a impedir a sus ciudadanos solicitar asilo ni impedir su implementación por cualquier medio".

Con esta polémica sobre la mesa, la decisión del Mercosur de cesar la suspensión de Paraguay del bloque a partir del 15 de agosto una vez asuma Horacio Cartes apenas tuvo cabida en la reunión.

Durante la parte oratoria varios presidentes se refirieron a la necesidad de que Paraguay forme parte del bloque, pero hicieron oídos sordos a los pedidos del Gobierno de Asunción para que Venezuela no asumiera su presidencia temporal.

Simplemente, los socios del Mercosur se limitaron a valorar "positivamente" las elecciones en ese país, considerar "cumplidos" los requisitos establecidos en el artículo 7 del Protocolo de Ushuaia y anunciar que Paraguay "reasumirá plenamente su derecho de participar en los órganos del Mercosur y de las deliberaciones".

Así, en una cumbre en la que no hubo representantes paraguayos debido a su suspensión, Maduro recibió el mazo de presidente temporal de manos de Mujica en nombre de "Chávez y Bolívar", y Venezuela asumió sin mayores problemas el cargo, que le habilita para organizar y dirigir los objetivos del bloque durante los próximos seis meses. EFECOM

amr/cd

Mostrar comentarios