Venezuela. Casi el 90% del congreso pide trabajar por la liberación de los opositores a maduro


Un total de 306 de los 350 diputados del Congreso, un 87,4% de la Cámara, respaldaron esta moche una proposición no de ley de PP y PSOE para pedir que el Gobierno trabaje en favor de la puesta en libertad de opositores venezolanos como Leopoldo López y Antonio Ledezma.
En concreto, PP, PSOE, CiU, UPyD, entre las formaciones principales, votaron a favor de la iniciativa de reclamar la libertad de los políticos venezolanos encarcelados, mientras que 19 diputados se opusieron y uno se abstuvo.
La votación se produjo tras un acalorado debate entre populares y socialistas con otros partidos minoritarios de la Cámara Baja, como La Izquierda Plural, ERC o Amaiur, que salieron en defensa del Ejecutivo de Nicolás Maduro y cargaron contra los opositores venezolanos.
Las formaciones que lideran Mariano Rajoy y Pedro Sánchez defendieron un texto conjunto que aboga porque el Ejecutivo reclame la “liberación inmediata” de los opositores venezolanos ante las propias autoridades de este país y en los foros internacionales.
IRAQ Y LA “GUERRA SUCIA”
El contenido de la iniciativa de populares y socialistas fue bien acogido, aunque con matices, por PNV y UPyD, mientras que las formaciones minoritarias acusaron a los partidos proponentes de “hipocresía” y cargaron contra los opositores.
Así, Joan Nuet, diputado de Esquerra Unida i Alternativa, formación integrada en el grupo de La Izquierda Plural, tildó a López y Ledezma de “criminales”. Asimismo, Joan Tardá, de ERC, recordó la guerra de Iraq y la “guerra sucia” de los GAL para descalificar que los expresidentes José María Aznar y Felipe González hayan pedido la liberación de los políticos venezolanos encarcelados. Por su parte, Jon Iñarritu, de Amaiur, se refirió a que Arnaldo Otegi está en prisión en España “por hacer política”.
La Izquierda Plural y los partidos minoritarios hicieron estas consideraciones después de que la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, en nombre del PP, sostuviera que en España hay grupos políticos “neopopulistas y retrocomunistas” que defienden la “dictadura chavista” y que se dedican a “justificar” la violencia del régimen venezolano.
Álvarez de Toledo dijo que estos grupos políticos, en clara referencia a Podemos y partidos como IU, no es que tengan una “doble moral” con Venezuela, sino una “ausencia de moral”. Esta diputada dijo que “defender la democracia venezolana es defender nuestra propia democracia” y dijo que así lo han entendido los expresidentes Aznar y González.
“ATROPELLO” A LOS DERECHOS
Por su parte, Francisco González Cabaña, en nombre del PSOE, sostuvo que las detenciones y muertes en Venezuela configuran una situación que “no es propia de un Estado democrático”. Este diputado tildó de “atropello” el encarcelamiento de opositores como López y Ledezma y sostuvo que “los derechos humanos no admiten matices”.
Además, este representante socialista respondió a Tardá que González nunca fue condenado por los GAL y dijo que “juego sucio” eran los argumentos de este diputado catalán. El parlamentario socialista insistió en que lo que se está viviendo en Venezuela es “un caso claro de represión política de la democracia”.
Por su parte, Aitor Esteban, del PNV dijo que su grupo votaría a favor de la iniciativa de PP y PSOE porque organismos internacionales han cuestionado la situación de los derechos humanos en Venezuela, aunque criticó que el PP no mantuviera la misma postura en casos como el “genocidio armenio”.
A su vez, Irene Lozano, de UPyD, consideró “tibio” lo que piden socialistas y populares en su iniciativa sobre la situación venezolana, ya que este país está controlado por un “régimen tiránico”, por lo que el Gobierno de Rajoy debe ejercer “todas las medidas de presión necesaria” para que se encarcele a los opositores encarcelados.

Mostrar comentarios