Venezuela. Iu, erc y amaiur instan al gobierno a “no contribuir a la desestabilización” del país


Los grupos parlamentarios de la Izquierda Plural, ERC y Amaiur presentaron este lunes una proposición no de ley por la que instan al Gobierno a “no contribuir a la desestabilización” de Venezuela “ni alentar las acciones golpistas” en el país caribeño, respetando su soberanía, favoreciendo el diálogo, la paz y el respeto al orden constitucional, así como promoviendo el respeto a los Derechos Humanos”.
Estos grupos parlamentarios justifican su proposición en el hecho de que la victoria de Nicolás Maduro en las “elecciones democráticas” del mes de abril de 2013 “inició una etapa de violencia después de que el derrotado líder de la oposición Henrique Capriles Radonski hiciera una llamamiento a expresar la rabia y advirtiendo que los actos violentos que pudieran producirse en las siguientes horas serían responsabilidad del Gobierno Nacional venezolano”.
La consecuencia de este llamamiento, según los grupos firmantes de la proposición, fue un “trágico saldo de nueve personas asesinadas por civiles de la oposición mientras celebraban la victoria del Presidente Nicolás Maduro, y que fueron atacadas incluso por armas de fuego”.
En ese sentido, denuncian que durante los dos últimos años Venezuela ha sido víctima de “acciones de violencia política que han provocado graves vulneraciones de los derechos humanos de la población. Hechos en los que han estado implicados, tanto en su planificación como en su ejecución, algunos partidos, movimientos y personalidades de la oposición política” venezolana”.
Posteriormente, continúan los promotores de la proposición, el opositor Leopoldo López y la exdiputada María Corina Machado iniciaron una campaña, denominada ‘La salida’, de manifestaciones y protestas que se prolongaron durante meses, “cuyo saldo es de 43 personas fallecidas y 878 heridos. Los autores de la mayoría de estas muertes fueron civiles armados de la oposición, mientras que sólo seis personas fueron víctimas de la actuación arbitraria de agentes estatales”.
Por otra parte, lamentan la puesta en marcha de una “actitud beligerante y sesgada del Gobierno español y algunos medios de comunicación”, que contrasta con la actitud silente de otros países de la comunidad internacional, que “no favorece a la urgente pacificación del país venezolano y sólo añaden más tensión al clima de desestabilización propiciado en Venezuela”.
Por todo ello, los impulsores de la proposición instan al Gobierno a “no contribuir a la desestabilización” del país caribeño, a que el Congreso rechace las “acciones violentas generadas por sectores de la oposición venezolana durante los años 2013 y 2014 y a saludar las “iniciativas de diálogo y paz” promovidas por Unasur con el objetivo de mantener la región como una zona de paz en la que se preserven los Derechos Humanos y se defienda la democracia”.

Mostrar comentarios