Venezuela nombra encargado de negocios en EE.UU.

  • El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó hoy al diputado oficialista Calixto Ortega como encargado de negocios en EE.UU. y aseguró que toma "nota positiva" de la declaración del Departamento de Estado de que no están previstas sanciones contra el país.

Caracas, 23 abr.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó hoy al diputado oficialista Calixto Ortega como encargado de negocios en EE.UU. y aseguró que toma "nota positiva" de la declaración del Departamento de Estado de que no están previstas sanciones contra el país.

Maduro anunció en una comparecencia difundida por el canal del Estado el nombramiento de Ortega como nuevo encargado de negocios, nivel al que se mantienen las relaciones desde 2010, cuando ambos países se quedaron sin embajadores.

Fuentes de la embajada venezolana en Washington dijeron a Efe que Angelo Rivero Santos se desempeñaba hasta ahora como ministro consejero encargado de negocios ad interim.

El presidente venezolano indicó que Ortega tendrá la misión de "incrementar el diálogo con la sociedad estadounidense", con el mundo académico, social, sindical, con la comunidad afroamericana, latina, con el Congreso, senadores, representantes, y los sectores económicos y sociales.

"Calixto Ortega es un hombre que tiene gran experiencia y conocimiento de la sociedad estadounidense", afirmó Maduro, quien confía en que "puede jugar un papel importante para decir la verdad, llevar la verdad de Venezuela".

Maduro se refirió, asimismo, a la declaración de Patrick Ventrell, portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., quien negó que el Gobierno estadounidense esté "contemplando" sanciones contra Venezuela y aseguró que no ve "ninguna amenaza" específica respecto a las relaciones económicas bilaterales.

"Estamos en un mundo donde la amenaza tiene que ser desechada como política en el campo internacional", apuntó el gobernante.

Indicó que "si la declaración del portavoz del Departamento de Estado puede ser tomada como una posición oficial del Gobierno de EE.UU.", toma "nota positiva".

"Ojalá prive la razón y no priven los intereses de factores que han intentado desestabilizar a nuestro continente en los últimos años y que han participado en décadas pasadas en proyectos verdaderamente repudiables", añadió.

Las declaraciones de Maduro se producen después de que el canciller venezolano, Elías Jaua, afirmara ayer que el Gobierno de su país reaccionaría con reciprocidad y con medidas en el ámbito comercial y energético en caso de sanciones de EE.UU.

Jaua replicó así a una declaración de la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, en las que respaldaba el recuento de votos y no descartaba sanciones contra Venezuela.

Las relaciones entre EE.UU. y Venezuela atraviesan uno de sus puntos más bajos desde que a finales de 2010 se quedaron sin embajadores en medio de acusaciones mutuas.

Venezuela retiró ese año el plácet al que iba a ser el jefe de la misión estadounidense en Caracas por unas declaraciones polémicas ante el Senado de su país, mientras que EE.UU. dejó sin visa al de Venezuela en la capital estadounidense.

Mostrar comentarios