Venezuela. Podemos asegura que rechazó la propuesta europea para “no echar fuego al conflicto” interno


Podemos aseguró este lunes que rechazó la iniciativa del Parlamento Europeo sobre Venezuela para “no echar fuego al conflicto” interno en ese país amenazando con sanciones, aunque considera “condenable” la situación de algunos líderes opositores.
Lo dijo en rueda de prensa el secretario de Organización, Sergio Pascual, que consideró “inadmisible” que haya opositores encarcelados sin garantías procesales, “como pudiera estar ocurriendo” en los casos denunciados por la comunidad internacional.
Precisó que su partido estaba “esencialmente de acuerdo” con el texto que impulsó el PP, excepto en un punto en el que entienden que, en vez de propiciar el diálogo entre las partes, en la línea defendida por la ONU o por el Papa Francisco, se optaba por “echar fuego al conflicto” amenazando con sanciones que, apuntó, nunca pagan los gobiernos sino los ciudadanos.
En ese sentido, celebró que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, diga ahora que rechaza las sanciones contra Venezuela, y se preguntó por qué entonces el PP se negó a modificar ese punto. Es cierto que el texto no contenía la palabra “sanciones”, reconoció, pero en “léxico diplomático” se puede entender como tales las “medidas” que se pedían a la Comisión Europea.
Pascual aseguró, por tanto, que en Podemos no hay discrepancias sobre ese tema, tampoco con la candidata de Ahora Madrid al Ayuntamiento de la capital, Manuela Carmena, que expresó públicamente sus reservas sobre esa posición mantenida por la formación de Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo. Hay coincindencia, aseguró, en que resulta “execrable y condenable” encarcelar a cualquier ciudadano sin las debidas garantías procesales.
Podemos confía en que puedan avanzar las propuestas de diálogo entre las partes aunque dejan claro que no tienen ningún interés en ejercer un papel de mediadores que, por ptro lado, “nadie nos ha pedido”.

Mostrar comentarios