Veranillo antes del invierno: el fin de semana habrá máximas de más de 20º C

  • Un anticiclón dispersará las borrascas a latitudes más altas de Europa y hará que las temperaturas sean más altas que lo normal para estas fechas.
Termómetro 25ºC
Termómetro 25ºC
Europa Press - Archivo

Una tregua antes de que entre el invierno en su estado más puro. Tras las cuantiosas lluvias de este otoño y el frío intenso que ha llegado a la Península antes de que nos diéramos cuenta, el tiempo nos da una tregua este fin de semana, en el que en algunos puntos de España se alcanzarán temperaturas de más de 20ºC.

La presencia de un anticiclón estacionado sobre la península dispersará las lluvias de los últimos días y favorecerá el tiempo estable con temperaturas "templadas" -hasta 10º C por encima de lo normal en algunas zonas- en todo el país, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A partir de este sábado, las temperaturas comenzarán a subir de forma "paulatina" hasta situarse entre 5 y 10º C por encima de los valores normales para esta época del año, ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia.

Estamos, asegura, bajo la influencia de un "anticiclón de bloqueo" que hará hacer de "escudo protector" frente a las borrascas que alcancen la península los próximos días desviándolas hacia latitudes altas de Europa, ha explicado el meteorólogo. Estos anticiclones -ha continuado Del Campo- suelen aparecer en diciembre, se refuerzan con las temperaturas más bajas, y pueden prolongarse durante varias semanas ocasionando  problemas de contaminación atmosférica en las ciudades.

El ascenso de las temperaturas se empezará a notar ya desde mañana en el Cantábrico, Pirineos y centro peninsular, mientras que por la noche se prevé un descenso en norte y este peninsular y en Baleares con heladas débiles en zonas de montaña, más intensas en Pirineos. Por capitales de provincia, los valores máximos se moverán entre los 20º C de Murcia y los 10º C de Burgos y Soria y todas mantendrán sus valores más altos por encima de esta cifra.

En zonas del centro peninsular se prevé que los termómetros suban más, Madrid y Toledo registrará 12 y 14º C respectivamente, mientras que en el Levante, Valencia subirá hasta los 18º C , Castellón, 16º C, y Alicante, 19º C. Por la noche, las heladas llegarán a las provincias de Teruel, Cuenca y Ávila donde se registrarán mínimas entre 1 y 2º C bajo cero; por el contrario, en A Coruña y en Pontevedra las mínimas oscilarán entre los 11 y 12º C.

El domingo, día del inicio del invierno climatológico, las temperaturas diurnas aumentarán en todo el país y el ascenso será más acusado en puntos de los Pirineos, en la Ibérica y en el sureste peninsular; en las Islas Canarias no se producirán cambios apreciables. Durante esta jornada, continuará las altas presiones del día anterior y así, Sevilla y Zaragoza subirán hasta los 19º C , Valencia 20º C, Barcelona y Santander 18º C, Toledo 15º Cy Madrid 12º C.

La semana próxima comenzará con tiempo estable en todo el país salvo en Galicia, donde persistirá la probabilidad de alguna lluvia, sobre todo en el oeste, mientras que en el interior peninsular se mantendrá la formación de nieblas matinales. Las temperaturas seguirán con valores superiores a los habituales en estas fechas y no se esperan heladas, salvo en zonas de alta montaña, ha subrayado Del Campo, para incidir que esta situación se mantendrá al menos hasta el jueves.

Los valores se mantendrán templados y los pronósticos apuntan a que en Andalucía y en el Mediterráneo se llegará a los 20/23º C en horas centrales del día, 16/18º C en el Cantábrico y alrededor de 15º C en zonas del centro, Navarra, La Rioja, Valle del Ebro y en Galicia. A partir del viernes, las predicciones apuntan a la entrada de nuevos frentes atlánticos que rozarán el extremo norte peninsular dando lugar a lluvias, en un principio, poco importantes. En las Islas Canarias se mantendrá un viento del este y sureste, cálido y seco, que contribuirá a una atmósfera también estable y sin precipitaciones con valores más altos de lo habitual.

Mostrar comentarios