Verano aciago en las costas: los fallecidos por ahogamiento ya superan el centenar

  • Este año las costas, pantanos y parques acuáticos están viviendo un verano muy complicado ante el aumento de estos accidentes.
Bañistas, playa, sol, calor, temperaturas altas
Bañistas, playa, sol, calor, temperaturas altas
EUROPA PRESS

Las costas españolas viven uno de sus veranos más negros en lo que se refiere a casos de ahogamiento que llevan a la muerte a los bañistas. En concreto, según los datos de la Federación de Salvamento y Socorrismo, el pasado mes de julio los fallecidos ascendieron a 95, lo que supone el peor julio de los últimos tres años.

Si bien la cifra ya sobrepasa el centenar de muertos, pues solo en este fin de semana han perdido la vida 10 personas en las playas españolas y también en pantanos y parques acuáticos. De este modo, el número de ahogados en lo que va de 2018 es ya de más de 200, un 15% más que en el mismo periodo de 2016, según Salvamento. 

A pesar de ese incremento respecto a 2016, si nos fijamos en 2017 las cifras, por el momento, mejoran, porque el año pasado, en el cómputo total, fueron 544 los fallecidos. De hecho, la primera mitad de este año ha mejorado respecto a la del pasado, pues los fallecidos se redujeron a la mitad entre enero y julio, pasando de 184 muertes este año a 305 fallecimientos en el mismo periodo de 2017, un 40% menos.

Pero en los meses de verano se está incrementando la tendencia ante la llegada del calor y la poca precaución que a veces ponen los bañistas cuando están en el mar o en las piscinas. Según Salvamento, el perfil de ahogado más común es el de un hombre de más de 35 años que pierde la vida, sobre todo, en una playa que carece de vigilancia o servicio de socorrismo, y es ese uno de los principales problemas de los que adolecen costas y piscinas públicas en España, pues no se puede cubrir todo el litoral. Por lo general, la causa más común de ahogamiento es el accidente, la caída o zambullida accidentales. Así fallecieron 96 personas en lo que va de año, justo por delante de las condiciones desfavorables del agua, que suman 93, según los datos de Ahogamiento.

Cuidado con las colchonetas hinchables

Por otra parte, y de cara sobre todo a los baños de los niños, las colchonetas y figuras hinchables con las que estos suelen bañarse en el mar pueden ser un potencial peligro para ellos. De hecho, hace unos días falleció un menor en Barbate (Cádiz) cuando fue arrastrado mar adentro en la colchoneta en la que estaba montado.

Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha alertado sobre estos complementos de baño que no recomiendan usar cuando no se haga pie, ya que la corriente puede arrastrar a los más pequeños hacia el interior. Según la asociación, no se debe confiar en estos juguetes acuáticos "porque no son elementos de seguridad", por lo que se debe mantener la vigilancia en los niños cuando estén subidos a ellos. De hecho, recuerdan que si las colchonetas miden menos de 120 centímetros, "se consideran juguetes y hay que tener cuidado con llevarlas a zonas profundas y con dormirse encima".

Mostrar comentarios