Verificadores internacionales se reúnen con PNV, PSE e izquierda abertzale

  • La denominada Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego en el País Vasco (CIV) se reunirá entre mañana y pasado con el PNV, el PSE-EE y los partidos de la izquierda abertzale, según ha anunciado hoy en una nota.

Bilbao, 2 may.- La denominada Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego en el País Vasco (CIV) se reunirá entre mañana y pasado con el PNV, el PSE-EE y los partidos de la izquierda abertzale, según ha anunciado hoy en una nota.

Esta comisión también tiene previsto reunirse con la patronal vasca Confebask, los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB, representantes de la Iglesia y "autoridades del País Vasco".

El objetivo de esta serie de reuniones es "recabar información sobre la situación del cese de fuego y el fin de la violencia y hacer un seguimiento de la verificación de la misma".

La Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego en el País Vasco se constituyó el 28 de septiembre pasado, impulsada por la izquierda abertzale y el abogado sudafricano Brian Currin.

En un principio, el Gobierno vasco no otorgó ningún reconocimiento al grupo, pero el pasado enero el lehendakari, Patxi López, reconoció que el Ejecutivo que preside había abierto una línea de comunicación con este grupo de verificadores. El Gobierno central no avala el papel de esta comisión.

La CIV está compuesta por seis personas con experiencia internacional en procesos de paz y en seguridad: Ronnie Kasrils (Sudáfrica), Ray Kendall (Reino Unido), Chris Maccabe (Reino Unido), Ram Manikkalingam (Sri Lanka) y Satish Nambiar (India), mientras que su coordinadora es Fleur Ravensbergen.

Mostrar comentarios