Versini: México viola ley internacional si no arresta al exgobernador Montiel

  • La francesa Maude Versini, exesposa del exgobernador del estado de México Arturo Montiel Rojas, dijo hoy que el Gobierno mexicano "viola el derecho internacional" si no lo arresta, dado que hay una orden difundida por Interpol que lo busca por el "secuestro" de sus hijos, a los que ella no ve desde 2011.

Washington, 6 nov.- La francesa Maude Versini, exesposa del exgobernador del estado de México Arturo Montiel Rojas, dijo hoy que el Gobierno mexicano "viola el derecho internacional" si no lo arresta, dado que hay una orden difundida por Interpol que lo busca por el "secuestro" de sus hijos, a los que ella no ve desde 2011.

Versini, que intenta recuperar la custodia de los hijos que tuvo con Montiel y a los que no ha podido ver desde hace casi tres años por decisión de su exmarido, aseguró en una entrevista con Efe que la Justicia francesa emitió una orden de aprehensión con difusión de Interpol el pasado 20 de junio contra el exgobernador.

"Las autoridades mexicanas, al no acatar una orden de aprehensión, están claramente violando el derecho internacional", aseguró en una conversación telefónica en Washington.

"Si quieren respetar ese derecho internacional -agregó-, deben de arrestar a Arturo Montiel. Hay una orden de aprehensión con difusión de Interpol contra Arturo Montiel Rojas, por secuestración de menores, debe ahora ser arrestado en México".

Según Versini, Montiel, una figura muy cercana al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, secuestró a sus tres hijos en diciembre de 2011 tras saltarse un acuerdo entre ambos sobre vacaciones.

Fue en enero de 2012 cuando Versini comenzó a litigar en tribunales mexicanos y franceses por sus derechos, pero no ha logrado que sus reclamos sean atendidos.

En mayo de 2012, un fallo judicial en el central Estado de México favoreció a Versini, pero Montiel recurrió la sentencia.

"En México, el asunto se lleva ante los tribunales del estado de México, lo que obviamente me deja muy pocas posibilidades de ganar, siendo el estado que gobernó Montiel durante seis años", indicó Versini a Efe.

La francesa se separó en 2007 de Montiel, un poderoso político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó el Estado de México de 1999 a 2005, y hoy tiene pocas esperanzas de que su caso pueda resolverse dentro del país norteamericano.

"Él (Montiel) se siente (por) encima de la ley. Se burla de lo que pueda decir un juez. Ni siquiera se presentó en Francia cuando quisieron interrogarlo para saber de qué se trataba el asunto. Creo que no le importa, porque se siente protegido", aseguró.

Por eso, en septiembre de 2013, Versini solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que ese órgano internacional proteja su derecho a acceder a sus hijos y exija al Gobierno de México reconocer su responsabilidad internacional por la falta de avances en el caso.

Hoy, Versini mantuvo una reunión privada en la sede de la CIDH, en Washington, pero de momento no tiene "ninguna respuesta" a su petición de medidas cautelares.

"Yo -sostuvo- quería obviamente denunciar esta situación y reiterar a ellos la urgencia para que actúen y otorguen medidas cautelares. Ya son demasiados años que esto ha durado, son más de 1.058 días que llevo sin poder tener acceso a mis hijos".

"Es un escándalo ver que dejan así a tres niños, tres menores de edad de 10 y 9 años, sin tener ningún contacto con su madre. Hay violación de sus derechos, violación de los míos", agregó.

Versini confió en que la CIDH se pronuncie, "cuanto más temprano mejor", y explicó que, por ahora, la Comisión le ha comunicado que está "estudiando el asunto, e interrogando tanto al Gobierno mexicano como a mis abogados".

No obstante, señaló que, aún si la Comisión dicta esas medidas cautelares, "va a ser muy difícil que se acaten" debido a lo poderoso que es su exesposo.

"Desde un principio, cuando me secuestró a mis hijos, tenía la plena intención de no dejarme volverlos a ver", señaló.

"Siempre -continuó- estuvo diciendo que yo maltrataba a mis hijos, alegando cosas falsas, monstruosas (...). Nunca hubo maltrato".

"No quiere -zanjó- que nuestra relación sea buena y que tengamos una comunicación sana. Prefiere cortar totalmente el vínculo entre mis hijos y yo, (lo) que obviamente es criminal, para poder mejor controlar a mis hijos".

Mostrar comentarios