Viceministro de Exteriores de Brasil asiste a acto de solidaridad con Morales

  • El vicecanciller brasileño, Eduardo dos Santos, representará hoy a su país en un acto de solidaridad con el presidente boliviano, Evo Morales, quien regresó finalmente a La Paz después de que tres países europeos negaran el paso a su avión por sospechas de que trasladaba a Edward Snowden.

Brasilia, 4 jul.- El vicecanciller brasileño, Eduardo dos Santos, representará hoy a su país en un acto de solidaridad con el presidente boliviano, Evo Morales, quien regresó finalmente a La Paz después de que tres países europeos negaran el paso a su avión por sospechas de que trasladaba a Edward Snowden.

Fuentes oficiales informaron de que el viceministro de Relaciones Exteriores ha sido designado para representar a Brasil en el acto que se celebrará hoy en la ciudad de Cochabamba y reunirá, según el Gobierno boliviano, a por lo menos seis presidentes de los países de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien este miércoles expresó su "indignación y repudio" por lo que calificó de "coacción impuesta" por "algunos países europeos" a Morales, tenía previstos diversos actos hoy en el noreste del país.

El ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, por su parte, se encontraba en La Haya, de una visita oficial a los Países Bajos.

El martes por la noche Bolivia denunció que varios países europeos habían cerrado sus espacios aéreos al avión en el que viajaba Morales de vuelta a su país, tras participar el lunes en Moscú en el Foro de los Países Exportadores de Gas.

La aeronave de Morales tuvo que desviarse a Viena ante la negativa de Francia, Italia y Portugal a permitir que ingresara en su espacio aéreo por la sospecha de que a bordo iba el extécnico de la CIA Edward Snowden, acusado de espionaje y reclamado por Estados Unidos.

El penoso periplo del presidente boliviano ha despertado una ola de solidaridad en toda América Latina, donde lo ocurrido ha sido calificado como una "ofensa" y una "agresión" a la región.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, acusó a los países que impidieron que el avión de Morales sobrevolase sus territorios de poner "en riesgo" la vida del mandatario.

Mediante un comunicado, Insulza expresó su "profunda molestia ante la decisión de las autoridades de varios países europeos" y sostuvo que "nada justifica una acción tan irrespetuosa con la más alta autoridad de un país".

Según Insulza, "los países involucrados deben dar una explicación de las razones por las cuales tomaron esta decisión, particularmente porque ello puso en riesgo la vida del primer mandatario de un país miembro de la OEA".

Mostrar comentarios