Vicepresidenta española destacó beneficio social que tendrá el Metro de Lima

  • La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó hoy el beneficio social que tendrá la Línea 2 del Metro de Lima, adjudicado en marzo a las constructoras españolas FCC y ACS, en consorcio con tres empresas italianas y una peruana.

Lima, 20 jul.- La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó hoy el beneficio social que tendrá la Línea 2 del Metro de Lima, adjudicado en marzo a las constructoras españolas FCC y ACS, en consorcio con tres empresas italianas y una peruana.

El consejero delegado de FCC, Juan Béjar, y el presidente del grupo ACS, Florentino Pérez, presentaron hoy a Sáenz de Santamaría el proyecto para la construcción y explotación de la Línea 2 del Metro de Lima, el mayor proyecto de infraestructura de Perú y uno de los más relevantes del mundo.

FCC y ACS, en consorcio con las italianas Impregilo, Ansaldo Breda y Ansaldo STS, y la peruana Cosapi, ganaron la licitación de la línea 2 del Metro por 3.900 millones de euros.

La vicepresidenta del Gobierno español, que inició ayer una visita de tres días a Perú, afirmó que los españoles pueden sentirse muy orgullosos de que "nuestros ingenieros, nuestros profesionales, nuestras empresas han sabido aprovechar todo el desarrollo de la obra pública española para ser capaces de exportar a todo el mundo infraestructuras de esta naturaleza".

Sáenz de Santamaría destacó que, probablemente, no hay ninguna obra de construcción de metro en ningún lugar del planeta donde no esté alguna empresa o algún ingeniero español.

En el acto de presentación, al que también asistió el viceministro peruano de Transporte, Carmelo Zayra, la vicepresidenta también agradeció al Gobierno peruano la confianza que nos "hace sentir orgullosos de trabajar en una obra que reporta un beneficio social tan grande".

La vicepresidenta añadió que las ciudades modernas están llamadas "a tener una infraestructura de transporte subterráneo que permita a sus ciudadanos ganar tiempo".

Además resaltó que esta obra cuenta con la tecnología mas avanzada y la confianza entre empresas "de dos gobiernos que tienen una relación bilateral inmejorable".

En su intervención, Florentino Pérez afirmó que se trata de un "proyecto muy emblemático" para el desarrollo de Lima, y señaló que están muy agradecidos y honrados por la confianza que se ha depositado en su compañía.

El presidente de ACS señaló que su empresa "tiene una gran experiencia en concesiones" de este tipo y que ha hecho el metro de grandes ciudades del mundo como Londres, Nueva York, Sídney, Hong Kong, Toronto y Otawa.

A su vez, Juan Béjar destacó la trascendencia del proyecto de la línea 2 del Metro que tendrá más de 30 kilómetros y más de 35 estaciones, y consideró que va a transformar la ciudad.

El consejero delegado de FCC resaltó también el ritmo de crecimiento de la economía de Perú, y añadió que este proyecto es una mezcla de inversión pública y privada.

La Línea 2 del Metro de Lima recorrerá 35 kilómetros a través de trece distritos de la capital y el vecino puerto del Callao, y tendrá un ramal hacia el aeropuerto internacional.

El plazo previsto para la fase de construcción es de cinco años, y a su conclusión empezará la fase de explotación, que será de 30 años.

Antes de asistir a la presentación del proyecto del metro, la vicepresidenta del Gobierno español mantuvo un desayuno de trabajo con los principales empresarios españoles en Perú, uno de los destinos más atractivos para la inversión española.

Al desayuno de trabajo asistieron, entre otros, ejecutivos de las empresas ACS, FCC, Cobra, Ferrovial, Indra, Gas Natural, Telefónica, Abengoa, Red Eléctrica, Cepsa, Repsol, Mapfre, Sacyr, BBVA y Santander.

Con una inversión directa de unos 4.500 millones de dólares, España se ha constituido como el primer inversor extranjero en Perú, donde están presentes más de 200 compañías españolas.

En el encuentro con los empresarios en la residencia del embajador de España en Lima, Juan Carlos Sánchez, Sáenz de Santamaría se ha mostrado orgullosa del funcionamiento de las empresas españolas en Perú.

La vicepresidenta del Gobierno español concluirá mañana, lunes, su visita a Perú con una reunión con el primer ministro peruano, René Cornejo, y con el presidente Ollanta Humala.

Saénz de Santamaría viajará el lunes a Chile, donde se reunirá el martes con la presidenta de ese país, Michelle Bachelet. EFECOM

cjn/cm

Mostrar comentarios