Vicepresidente colombiano aboga por TLC como vía de amparo a Derechos Humanos

  • El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, abogó hoy por la firma de tratados de libre comercio (TLC) como la mejor vía para avanzar en la protección de los derechos humanos, entre los que citó las garantías laborales y libertades sindicales.

Bogotá, 3 oct.- El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, abogó hoy por la firma de tratados de libre comercio (TLC) como la mejor vía para avanzar en la protección de los derechos humanos, entre los que citó las garantías laborales y libertades sindicales.

El vicepresidente hizo esta afirmación durante la inauguración en Bogotá del "II Foro Colombia-Unión Europea: Hacia la prosperidad democrática", en el que destacó el desarrollo económico que afronta su país, para el que es política de Estado propiciar "TLCs y acuerdos comerciales con el mayor número de países del mundo".

"Por la vía de los acuerdos comerciales es por donde mejor podemos avanzar por una parte en la protección integral de los derechos humanos incluyendo los derechos laborales, las libertades sindicales y los temas ambientales porque son compromisos recíprocos", sostuvo.

Precisamente los asesinatos y persecución a sindicalistas y activistas fueron el principal obstáculo que encontró en el camino el TLC entre Colombia y EE.UU., y no fue hasta el pasado 15 de septiembre que este último país "certificó" que la nación suramericana respeta en general los derechos humanos.

Por eso, Garzón manifestó su esperanza en que el presidente estadounidense, Barack Obama, lleve al Congreso esta semana el texto del acuerdo comercial suscrito en 2006 y confió en que sea ratificado a lo largo de este mes de octubre.

Asimismo, se refirió al acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Colombia y Perú, pendiente también de ser rubricado en el Parlamento Europeo desde que el pasado mes de mayo culminara su periodo de negociación.

"Son acuerdos comerciales entre iguales, le conviene a la economía y al empleo, en el caso del TLC entre la UE y Colombia, a Europa y a nosotros", sostuvo.

Garzón reconoció que Colombia no niega que los grupos armados ilegales "tienen capacidad de hacer daño", pero en contraposición subrayó que hay una política de Estado para avanzar en el respeto integral y la promoción de los derechos humanos.

Y destacó que el Gobierno tiene "voluntad de consolidar el diálogo social como el mecanismo para resolver los diferentes conflictos sociales".

"La agenda social no es una agenda de ilegales, es la agenda de los diferentes sectores de la sociedad civil", enfatizó el vicepresidente, y agregó que en esta ruta del diálogo social la UE "por toda su experiencia es un gran aliado".

Por su parte, la presidenta de la Fundación Euroamérica, Benita Ferrero-Waldner, organizadora del encuentro, reconoció asimismo la importancia de Colombia como socio estratégico para la UE, dado el "extraordinario crecimiento" de su economía y su "dimensión política".

La Fundación Euroamérica convoca un foro de análisis de las relaciones bilaterales reales y potenciales cada año en un diferente país, con la participación del sector público y privado.

En esta ocasión, participan en la cita la ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y los titulares colombianos de Transportes, Germán Cardona, y de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados.

Asimismo, cuenta con la presencia de la vicepresidenta segunda del Congreso de España, Ana Pastor, y el eurodiputado por el Partido Popular (PP) José Ignacio Salafranca.

El objetivo de este encuentro, que concluye este martes, según Ferrero-Waldner, es "hacer llegar de forma directa a la opinión pública española y europea en general los proyectos, las acciones y decisiones que se proponen para fortalecer unas relaciones en un momento de gran importancia para ambas partes".

Mostrar comentarios